“Informamos que a partir del día de la fecha, FATE S.A.I.C.I. cesa la actividad en su plante industrial de San Fernando, provincia de Buenos Aires”. Con esa frase, la histórica firma de neumáticos nacional, que superó las ocho décadas de trabajo ininterrumpido en el sector, encabezó un mensaje que fue colocado esta mañana en la entrada de aquella fábrica.
“FATE construyó un liderazgo industrial basado en el empleo calificado, la inversión permanente, el desarrollo tecnológico y un compromiso con la calidad. Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente. En consecuencia, informamos que, en este contexto, y tras haber realizado los mayores esfuerzos posibles para evitarlo, nos vemos obligados a extinguir todos los contratos de trabajo. Las indemnizaciones de ley y haberes pendientes se depositaran dentro del plazo legal”, reza a continuación el mensaje, que generó gran impacto en el inicio de esa semana.

Sucede que aquella firma -la única de capitales 100% argentinos en ese rubro, con una capacidad de producción que superaba los 5 millones de neumáticos al año, y con un portfolio que incluía productos para autos, camionetas, camiones y maquinaría tanto agrícola como vial-, empleaba hasta ahora a más de 900 trabajadores. Se trataba de una de las tres grandes que dominaba el mercado interno, junto a Bridgestone Argentina y Pirelli.
Pero la decisión, aunque penosa, no resulta del todo sorpresiva teniendo en cuenta la situación que atraviesa desde hace tiempo aquel sector, muy golpeado por la competencia externa y la baja demanda local.
Ya a mediados de 2024, FATE había presentado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE), afirmando la necesidad de plantear una reestructuración interna ante la difícil situación. Eso la llevo a varios enfrentamientos con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Consultado por esta noticia, Leandro Ingelmo, presidente de la Cámara del Neumático de Córdoba (provincia donde FATE tenía gran presencia) e integrante de aquella unión a nivel nacional, dijo a Bichos de Campo: “Es complejo y muy triste, pero esto no ha sido por un solo motivo. La importación desmesurada de neumáticos asiáticos en los últimos tiempos ha sido el golpe de gracia, aunque el proceso de producción ya venía muy castigado por distintas factores: costos de producción, cuestiones gremiales y el propio mercado. Todo eso ha motivado esta noticia que nos deja helados a todos”.
A diferencia de los momentos de escasez que se dieron años atrás, donde los obstáculos para importar ante la falta de divisas –la producción nacional solo cubre cerca del 20% de la demanda total-, así como las demoras generadas en la logística internacional en la salida de la pandemia, llevaron a un proceso de desabastecimiento generalizado, el panorama actual es curiosamente uno de sobrestock.
De nuestro archivo:
“En términos generales, en todos los segmentos de los neumáticos está habiendo una sobreoferta. Quiere decir que desde que se empezó a abrir la importación, se ha quintuplicado la cantidad de importadores en todos los segmentos. Por supuesto que la competencia es sana. Eso ha llevado a un reposicionamiento de calidad y precio. Pero en algunos casos, competir con neumáticos asiáticos es muy complejo porque tienen otro tipo de tecnología, de mano de obra, de utilidades. Hoy se puede ver que hay más neumáticos importados que los fabricados en Argentina, es un hecho”, señaló Ingelmo.
Eso, conjugado con un menor poder de compra de la población, llevó a una caída en la demanda de esos productos.

“La sobreoferta no solo es por lo que está ingresando sino también porque no se vende. Hay faltante de demanda por los valores que seguimos teniendo en dólares. La gente tiene dificultades enormes y eso repercute en la adquisición de neumáticos”, marcó el representante cordobés a continuación.
Respecto al impacto que este cierre puede tener en el rubro agrícola, Ingelmo sostuvo: “Efectivamente FATE tenía un portfolio muy grande de neumáticos para el agro y deja un nicho. Aún con las importaciones, la empresa era un jugador importante ahí. Aquí en Córdoba FATE fue un gran productor, con un porcentaje elevadísimo del mercado. Ahora se verá cómo se cubre esa salida con los otros proveedores”.




