Los importadores argentinos de fertilizantes cerraron la temporada de compras 2022 al considerar que la oferta disponible en el mercado interno ya se encuentra acorde a la demanda potencial en un escenario climático por demás complejo.
“La quietud del mercado interno producto de la seca, lo incierto del mercado internacional y la proximidad del fin de año agrícola, va definiendo la decisión de las empresas de cerrar el año en cuanto a importaciones”, apuntó el último informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Esa decisión también fue definitivamente reafirmada luego del anuncio del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), cuya consecuencia directa fue el freno total de las importaciones”, añadió,.
En ese marco, no se descarta que si aparecen lluvias abundantes que regularicen antes de fin de la año la situación hídrica en todas las zonas productivas –algo que a la fecha no se contempla en el horizonte– puedan entonarse los valores internos de los fertilizantes.
“Los costos de la mercadería que se venderá de acá a fin de año ya están definidos y tomados, con lo cual es muy posible que la oscilación de precios mundiales no sea copiada en el país, ya que el costo promedio de las empresas no puede diluirse con nuevas compras”, señaló el informe.
“No vemos que haya mucho espacio para especulaciones de posiciones de precios; más bien recomendamos ir mirando la mejor forma de comprar: relación insumo/producto y aseguramiento de productos requeridos sería la decisión más acertada de acá a fin de año”, aconsejó.
En lo transcurrido del 2022 el informe indica que las importaciones de urea fueron de 750.000 toneladas, mientras que el año 2021 había finalizado con importaciones por 1,50 millones de toneladas, de los cuales unas 250.000 corresponderían al reemplazo de mercadoría producto de la parada de planta de Profertil. Para MAP/DAP se registraron ingresos en lo que va de 2022 por 910.000 toneladas versus 1,30 millones de toneladas en 2021.
Las referencias de precios mayoristas de la urea esta semana se mantuvieron en 850 a 865 u$s/tonelada, mientras que en el caso del MAP/DAP fueron de 950 a 970 u$s/tonelada, el TSP de 900 a 940 u$s/tonelada y el SPS de 430 a 460 u$s/tonelada.