Los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria comenzaron una ronda de encuentros con gobernadores de provincias de base ganadera con el propósito de buscar apoyos orientados a revertir el “cepo cárnico” implementado por el presidente Alberto Fernández.
Las dos primeras “paradas”, realizadas hoy en Corrientes y Chaco, resultaron satisfactorias porque lograron recibir el apoyo de los gobernadores Gustavo Valdés y Jorge Capitanich.
Sin mayores sorpresas, por la mañana el radical Valdés se manifestó a favor del reclamo de la Comisión de Enlace al señalar que “el campo es pilar del desarrollo: debemos apoyarlo siempre”
Por la tarde, los dirigentes del agro visitaron a Capitanich, quien conoce muy bien el problema generado por el “cepo cárnico” porque es empresario agropecuario, aunque, claro, no puede hacer declaraciones contrarias a la coalición justicialista que está al mando del gobierno nacional porque él forma parte de la misma.
“Abordamos cuestiones en torno a exportación, mecanismos de financiamiento para aumentar la producción de carne y políticas públicas necesarias para incrementar el stock ganadero, incentivar el ingreso de divisas a través de la exportación y atender el abastecimiento interno”, comentó el gobernador chaqueño en su cuenta de Twitter.
“Trabajamos para que el desarrollo ganadero del norte grande fortalezca la cadena de valor; esa cadena significa radicación de una industria frigorífica de base exportadora con integración de todos los subproductos”, declaró.
“Agradezco la vocación de todos los actores del sistema institucional, político y productivo para impulsar la búsqueda de soluciones, mejorar los ingresos y promover una mejor calidad de vida de nuestros productores”, finalizó Capitanich, con un tono diplomático, pero lo suficientemente certero como para conocer su opinión sobre el “cepo cárnico”.
Mantuvimos una reunión con integrantes de la Mesa de Enlace. Dialogamos sobre distintas propuestas y soluciones para fortalecer el desarrollo de la actividad productiva provincial y regional. pic.twitter.com/21mjeWaupB
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) June 30, 2021
Los integrantes de la Comisión de Enlace que participaron de ambas reuniones fueron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, y Martín Spada, vocal de Federación Agraria Argentina (FAA).
Al final del día, la propia Comisión de Enlace difundió un comunicado en el cual destacó que gobernadores “ven con mucha preocupación las consecuencias que el cierre total o parcial de exportaciones de carne traen aparejada para sus provincias”.
Los dirigentes del agro en los próximos días se reunirán con los gobernadores de Mendoza, San Luis, La Pampa y Santa Fe, entre otros.
Bajen el precio del novillo y asunto terminado.