Hoy el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió con representantes del sector agropecuario de esa provincia y el tema obligado de conversación –obviamente– fue el “cepo cárnico” instrumentado por el gobierno nacional.
Luego de la reunión, Carbap difundió un comunicado en el cual aseguró que “el gobernador nos manifestó estar de acuerdo con que la medida decidida por Nación fue inadecuada”. Y añadió que Ziliotto “tiene claro que el tema de la exportación (por las restricciones) influye y le pega muy duro a La Pampa”. Hasta aquí, todo bastante claro.
Pero cuando se lee el comunicado oficial del gobierno de La Pampa sobre la reunión, no queda del todo claro cuál es la verdadera opinión de Ziliotto.
Lo primero que llama la atención del comunicado oficial es que las declaraciones las realiza la ministra de la Producción pampeana, Fernanda González, en nombre del gobernador.
En ese sentido, González afirmó que en el encuentro con las entidades agropecuarias el gobernador “ratificó su respaldo a la necesidad del gobierno nacional de implementar acciones ante el excesivo aumento de la carne vacuna en relación con los otros alimentos como lo había expresado en su momento”. Epa. ¿Entonces está a favor o en contra del cepo cárnico?
Sigamos leyendo. González, intérprete de Ziliotto, dijo también que “el gobernador expresó en la reunión que, de todas las medidas dictadas a partir de la apertura parcial de las exportaciones, hay algunas en las que está de acuerdo, otras con las que no y otras que es necesario implementar para encontrar rápidamente la solución al problema”. Pero no especificó cual es cual, con lo cual, misterio.
En la reunión la funcionaria dijo que el gobernador “les aclaró a los dirigentes rurales que esa postura ya la había elevado al gobierno nacional” (¿pero qué postura con respecto a qué?) y que aportará “lo necesario para terminar con la realidad actual signada por un precio elevado de la carne vacuna y un estancamiento de la producción de carnes de más de cuatro décadas”. Todo muy claro.
El encuentro tuvo lugar en la tarde de hoy martes en la Casa de Gobierno de La Pampa. Por el sector agropecuario provincial estuvieron Jorge Arocena, Martín Navarro y Marcelo Rodríguez por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); Adolfo Sánchez y Ariel Toselli por Federación Agraria (FAA); Franco Romano, por Coninagro; y Mariano López Alducin por la Sociedad Rural Argentina (SRA).