La semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el cierre y más de 900 despidos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), más conocido como la vieja subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente de la Secretaría de Agricultura, el área del gobierno que debía hacer políticas para sostener el entramado de minifundistas que existe en la Argetnina.
Por esta razón, y mientras se espera se concrete la medida, para este martes 26 el gremio ATE anunció una jornada nacional de movilización y protesta, que coincide con el primer día de paro nacional lanzado por el mismo gremio en el Senasa, donde también se preanuncia cerca de un millar de despidos.
En este contexto, donde Adorni presentó el cierre del Instituto como una medida de ajuste sobre la casta política, aludiendo a que ese área se había llenado de militantes pagos a los que incluso llamó como “no trabajadores”, un técniso especializado en Agricultura Familiar llamado René A. Pohorilo compuso una milonga (aire de milonga en realidad) para tratar de explicarle al alto funcionario de Javier Milei cuál es su tarea y qué es lo que hacen en ese organismo a disolver.
Pohorilo se desempeña en la zona de Isleta Centro, en el Distrito Villa Ocampo, en el norte de Santa fe, y trabajó en Agricultura Familiar desde 1996, cuando era Programa Social Agropecuario.
Su milonga coincide con un comunicado de ATE Agricultura, que días atrás y frente a la noticia que daba Adorni, apuntaba que “el desconocimiento del Gobierno Nacional respecto de lo que pasa en el interior del país es tan brutal, que han nombrado para liquidar al INAFCeI a la psicóloga de la Policía de la Ciudad, Clara Sanz, que en tan solo cuatro días tomó una decisión que afecta al principal sector productivo de nuestro país”. En ese sentido, el gremio recordó que el Instituto tiene 23 coordinaciones y 106 unidades territoriales en todo el territorio nacional.
Esta es “Querida Argentina mía” (aire de milonga), entonada por su autor:
“Querida Argentina mía, hoy les quiero comentar, de Agricultura Familiar, que cierran el Instituto porque dicen somos brutos, sucios, feos, impostores, inútiles habladores que cobran sueldo nomas, si hasta nos tildaron allá, los NO trabajadores.
Que se sepa con franqueza y es preciso que se aclare, quien hablo del PSA, tiene razón la comadre, esa historia es de muy lejos, y desde entonces señores, somos técnicos asesores, aplicados en la jornada, de siestas y madrugadas, y fin de semana largo, los tiempos son los del campo, no hay lugar pa enfermedad, somos guardia permanente, como hospital de ciudad.
Sabemos de asesorar, de dirigir la reunión, de las pestes de las plantas, de riegos y plantación, sin querer aparentar, como enseñamos aprendemos, el campo es lo mejor sabemos, pero hay que defenderlo, si no se siembra no hay cosecha, la juventud debe saberlo.
En el campo se produce y no se ofenda si le digo, “otra vez la burra al trigo” dijimos por el anuncio, con trabajo y dignidad, y más en esta ocasión, que viene feo el malón, si se cierra el Instituto, no habrá pa echarle al puchero, ¡ni cuis, iguana, avestruces!
Cuando uno anda apurau, no se debe acelerar, hay mucho que cavilar, y así todos aprendemos, se trabaja en campo ajeno, pa beneficio e la ciudad, pero el gobierno sabrá, que no es lo mismo que Estado, debe haber continuidad, en política agropecuaria, para mayor seguridad y soberanía alimentaria.
No los entretengo más, sé que andan en sus cosas, quería solo explicar, por si nos echan se sepa, no somos rebaño de ovejas, que somos muy necesario, pa tenderle una mano, a quien produce en el campo, cuando se inunda o se quema o cuando el sol va secando, o cuando de cualquier modo, el tiempo es sabio y acompaña, se estira la ayuda en las entrañas, del territorio e nuestra Patria, con técnicos bien formaos, especialista en la temática.
Como decía recién, me voy yendo despacito, porque no ando a los gritos, cuando digo una verdad, no los quiero incomodar, y menos en esta ocasión, cuando les falta ración, a muchos niños argentinos, mis versos con buen tino, se abre cancha de algún modo, y no es para mal de naides, sino, para el bien de todos”.
muchachos de Bichos de campo: ahora todos contra Milei,,,no rompan las pelot,,dejan de llorar y quejarse de todo,,,no les gusta,,,Vayanse a otro pais y solucionan sus traumas ,salames,,,,,