“Vamos a ir a las retenciones cero, que es lo que ocurre en los países que se han desarrollado, que han evolucionado y que tienen una agroindustria absolutamente envidiable”. Así lo indicó Sergio Iraeta, secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Argentina, en el marco un evento realizado hoy en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Iraeta, con rango de secretario, compartió un panel con María Ignacia Fernández, ministra de Agricultura de Chile; Luis Alfredo Fratti, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; y Cleber Soares, viceministro de Agricultura y Ganadería de Brasil.
El funcionario argentino destacó las políticas implementadas en Chile, Brasil y Uruguay. “No hay duda de que el sector agroalimentario en los tres países han sido acompañados también con políticas macroeconómicas consistentes y prolijas”, indicó sin advertir, quizás, que parte de esa circunstancia incluye no imponer derechos de exportación.
“Estamos tratando de ordenar el marco para que todo lo demás, lo que hagan los productores, esté dentro de la lógica”, manifestó con la particular lógica que emplea el discurso libertario al momento de justificar la existencia de las retenciones.
“La estrategia de la Argentina hoy es una estrategia general de ordenar y normalizar. Y después viene la estrategia particular, la estrategia que tiene que ver con el agro, y en ese sentido rescato lo que se ha hecho en el último tiempo en términos de desregulación, simplificación de normativas, cuestiones que estaban sobrelegisladas, que impedían el comercio de manera fluida”, aseguró.
“Vamos en ese camino, es un camino un poco de copiar lo que hacen aquellos a quienes las cosas les han salido bien”, añadió. Claramente “copiar” todo menos dejar de implementar impuestos distorsivos al comercio exterior.
El funcionario recordó que el gobierno de Javier Milei eliminó los derechos de exportación a la carne vacuna provenientes de vacas, carne porcina, lácteos y productos de las economías regionales.
No mencionó, en cambio, que en el transcurso del presente año redujo las alícuotas de los derechos de exportación, luego las volvió a incrementar para volver a reducirlas un mes después y, finalmente, en el marco de una medida desesperada para evitar el colapso de la política de intervención cambiaria, implementó una suspensión de retenciones por apenas tres días. Todo muy propio de un país en proceso de “normalización”.
“Es un camino largo, es un camino complejo, es un camino que involucra también a la macroeconomía, particularmente en la Argentina, y por eso está siendo gradual. Pero está ocurriendo, y el presidente de la Nación (Javier Milei) y el ministro de Economía (Luis Caputo) lo dicen cada vez que pueden: vamos a ir a las retenciones cero”, insistió.
Por último, Iraeta dijo que “la Argentina tiene que volver a ser una potencia exportadora, nos habíamos cerrado mucho al mundo, teníamos políticas que nos prohibían la exportación de determinados cortes de carne, aplicación de volúmenes de equilibrio para que la mercadería salga en función de la decisión de un funcionario y no de la necesidad de un tercer país o de la posibilidad de los productores de ofrecerlo, cosas que no han ocurrido en otros países que han desarrollado su agroindustria de una manera fenomenal”.
Sin embargo en este medio hay varios escritores dispuesto a hacer micromilitancia para los kirchos, porque quieren flan YA. Bueno se van a quedar sin flan y sin csmpo. Sigan así. Un país banana no pasa a país nornal en un año y medio. Pero parece que tienen sindrome de estocolmo y se hicieron adictos a la banana. Eso, o tienen alguna cajita publica que mantener. Pauta quizá?
Sería interesante que Iraeta nos informe sobre cuales son los paises que se han desarrollado exportando granos como maiz, soja, trigo, sorgo etc QUE NO VALEN NADA y por los que, para producirlos, debemos utilizar unas 23 millones de has de las mejores tierras del mundo
Hace 100 años que lo intentamos, pero no llegamos nunca al podio………..lo más parecido a lo que les sucede a nuestros aguerridos PUMAS
Están tirando cohetes festejando que las 140 millones de toneladas de granos, nos permitirá exportar por 32 mil millones de dolares
A esa cifra NO LE RESTAN LOS DOLARES QUE UTILIZAMOS PARA IMPORTAR INSUMOS VARIOS Y PAGAR ROYALTIES
Negocio que sólo conforma a quienes apuestan a la postergación
¿ Para cuando una politica agresiva para agregar valor ???
A las góndolas del mundo no llegan maices y trigos en estado primario. No exportamos ni una caja de fideos
Poné una fábrica de fideos y listo.