La nueva estimación de cosecha argentina de soja 2022/23 es de apenas 34,5 millones de toneladas, una cifra 18% menor a la lograda en la campaña previa y la más baja desde el ciclo 2008/09.
La proyección, realizada este miércoles por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), prevé un rendimiento nacional medio de 23,0 qq/ha. A nivel provincial, Entre Ríos se llevaría la peor parte con un rinde promedio esperado de apenas 17,0 qq/ha, seguido por Santa Fe (21,3 qq/ha), La Pampa (21,5 qq/ha), Buenos Aires (24,1 qq/ha) y Córdoba (25,0 qq/ha).
En maíz la BCR estima una caída del 15% en la producción respecto a los 50 millones de toneladas que se esperaban con un escenario climático normal. Eso arroja una proyección de 42,5 millones de toneladas (la peor cosecha argentina de los últimos cinco años)
En términos de rinde promedio nacional, con una previsión de 64,1 qq/ha es la cuarta peor marca en los últimos quince años a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional.
Al igual que en el caso de la soja, el desastre productivo empieza por Entre Ríos, sigue por todo Santa Fe y se extiende al oeste y a buena parte de la franja central cordobesa. Buenos Aires está afectado sobre todo el norte y centro-este.
Según la BCR, Entre Ríos alcanzaría un promedio de sólo 30 qq/ha y Santa Fe 55 qq/ha. Buenos Aires les sigue con 67 qq/ha y Córdoba, gracias a su cultivo insignia –el maíz tardío– alcanzaría la punta de este rating de rindes con 75 qq/ha.
En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua), Santa Fe dejará de producir 3,1 millones de toneladas, Córdoba 2,2 millones y Buenos Aires 1,6 millones.
El pronóstico meteorológico para lo que queda del mes de febrero no trae buenas noticias
El año pasado la provincia de Sta Fe dónde nací tuvo record histórico de entrada de divisas (dólar) por el agronegocio. Record también tiene gran parte del dpto. Las Colonias en porcentaje de cáncer por habitante. Se quejan de la sequía los mismos que aportaron y aportan a la destrucción para que esto suceda, y no es por ignorancia, la ambición les quemó el cerebro y no les importó nada, arrasaron con todo árbol que se les cruzó adelante, y lo siguen haciendo , bosques, montes, selvas y humedales, monocultivos, etc.. “Temita” aparte los niveles de agrotóxicos por sobre la capacidad de tolerancia humana en peces del Paraná, aguas, verduras y frutas, corral de engorde (feedlot) para vacas, cerdos y pollos todo contaminado. Con sus acciones no solo se perjudican los actores directos y sus familias, deciden por el resto de la humanidad que poco tiene que ver con sus decisiones y sus ganancias. Copiaron el modelo que les vendieron de estados unidos el país que más contamina y destruye la vida históricamente, cosa que en otros países prohibieron. A quien se le reclama justicia por esta destrucción del habitad y la vida?? Anda a cantarle a Gardel, la soc rural Argentina y sus acaudalados mandan y dirigen este país desde siempre.. su dios vive en su bolsillo. La madre tierra la justicia divina o como prefieran llamarla siempre tendrá la última palabra. De mi parte se pueden meter toda su ambición y el daño que hicieron y hacen por dónde más prefieran. Atte