Hace unas semanas, dos históricos comunicadores del agro, Carlos Montarcé y José Casado, anunciaron un acuerdo entre ellos para asumir una nueva tarea que podría ser de interés para las empresas argentinas vinculadas al sector: trabajarán en la promoción de una serie de exposiciones agropecuarias que se realizan en Colombia, un mercado que -según nos explicó Montarcé- podría resultar muy prometedor para los argentinos.
La nueva empresa fundada por ambos comunicadores se llama Aspa Vientos Consultores. Desde esa plataforma firmaron un acuerdo con Corferias de Colombia, el más grande organizador de exposiciones del sector agropecuario. La idea es que haya cada vez más presencia argentina en Agro Expo, que se realiza en Bogotá cada dos años, y en ExpoAgroFuturo, que alterna su sede entre Medellín y Bogotá.
Montarcé, que es locutor nacional matrícula 3803, contó a Bichos de Campo en qué consiste esta extraña apuesta por el agro colombiano:
“Nos asociamos con José porque me dieron la representación de las dos ferias más importantes que hay en Colombia”, nos contó Montarcé en un aparte de la última Expoagro. La idea, a partir de ahora, es promover la participación de firmas argentinas de insumos y tecnología en los dos eventos organizados en el predio de Corferias. “Para que ustedes se den una idea Corferias vendría a ser como La Rural SA”, explicó.
Montarcé cree que es importante este nuevo canal comercial porque en Colombia hay una creciente adopción de tecnologías agropecuarias que ya son muy conocidas en la Argentina. Lo sintetizó de este modo: “Están por lo menos diez años atrás en tecnología respecto de la Argentina. Le falta mucho desarrollo, le falta genética, le falta siembra directa”.
También recalcó que Colombia no es solo café y ganadería, como imagina cualquiera, sino que hay una gran diversidad de sectores productivos con los cuales se puede hacer negocios. Por ejemplo, “casi todas las flores que vos compres en Argentina vienen de Colombia”, dijo el comunicador.
“Tienen banana, tienen aguacate (maní), tienen café, tienen algodón, tienen trigo, tienen ganadería, una carne incomible, terrible. Solamente se puede ir a una cadena de carnicerías donde hay carne argentina, uruguaya y de Estados Unidos”, exageró.
Montarcé considera que hay grandes oportunidades en ese país. “Para que tengas una idea, el año pasado fueron siete empresas argentinas de maquinaria agrícola. A lo que aspiramos con Casado es a llevar más de siete empresas este año a Colombia y que puedan ese potencial”.
Y agregó: “Ya hay algunas empresas que ya han vendido. Una empresa Altina vendió siete maquinarias y todavía no tiene representante en Colombia. La vendió porque la vendió, porque vinieron a buscarla y le compraron, pero no tienen representante. Entonces hay que ir a ver. Están diez años atrás y quedan muchas cosas por hacer”.
“La gente del INTA está haciendo un gran trabajo difundiendo lo que es siembra directa. Por ejemplo, están en los Llanos Orientales, que sería la parte más parecida -entre comillas- a la Argentina, tratando de implementar la siembra directa. Tienen una producción muy distintas y un productor agropecuario tiene en algunos casos solo 2 hectáreas de campo”, finalizó el emprendedor.