Hace pocos días Mauricio Macri se reunió con representantes de todos los sectores empresarios en Olivos para explicarles los alcances del acuerdo de asociación estratégica Mercosur-Unión Europea (UE) y para asegurar que el bloque europeo destinará un “fondo específico” para las Pymes del Mercosur puedan reconvertirse y tener mayor competitividad. Pero la competitividad argentina brilla por su ausencia en las economías regionales. Y por razones propias.
“Los precios no siguieron la recuperación que tuvo la inflación, lo que hace que la competitividad está en rojo en la mayoría de las economías regionales argentinas. El crecimiento de las tasas de interés y los aumentos de combustible complicaron la situación”, explicó a Bichos de Campo Carlos Iannizzotto, el presidente de Coninagro.
Escuchá el reportaje completo a Carlos Iannizzotto:
La entidad elabora un índice de Competitividad. Iannizzotto destacó que, según ese indicador, “la mayoría de pérdidas se dan en peras, manzanas y cítricos. Pero también está muy complicada la vitivinicultura. El primer trimestre del año fue sumamente complejo por el desenvolvimiento negativo del contexto macroeconómico. Por todo eso tenemos un mercado interno muy recesivo”.
Ver Ni con la devaluación alcanza: Las economías frutícolas continuaron perdiendo competividad
En referencia a las explicaciones de Macri, el titular de Coninagro dijo que “lo positivo del acuerdo Mercosur- UE es que podremos agregar más consumidores, lo que alienta una mayor producción”.
“Por eso no debemos ver esto como una competencia con el mercado interno sino como una forma de agrandar más la masa productiva, con innovación, tecnología, pero también con otras reglas de juego, ya que con el esquema actual, nos será muy difícil poder competir”, recomendó.