“Hay una distorsión en lo que se cree que es la agricultura familiar. El kirchnerismo utilizó a determinada gente porque le servía como punteros políticos. Y vemos cosas como que la mitad del monotributo social agropecuario (beneficioso para el productor), eran productores truchos. Por ejemplo había 350 taxistas de Formosa registrados”.
Quien lo denuncia es Carlos Jorge González, un productor de leche de la zona de Bunge, que colabora además en el área de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria. Participó la semana pasada en la REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur), un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región, que funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas.
“Allí se reúnen los países del Mercosur más algunos adherentes y se tratan 5 puntos focales que cada país desarrolla según su perspectiva. Los puntos son juventud, género, registro de agricultura familiar, comercialización y cambio climático”, explicó en Bichos de Campo.
Escuchá la nota completa con Carlos González:
“La agricultura familiar es un estilo de vida”, dice González, que recuerda que el 70 % de los productores tamberos del país son familias (con menos de 3000 litros diarios) que aportan el 30 % de la producción de leche. Contando al resto de los sectores productivos de todo el país, en total existen 250 mil familias dedicadas a producir en el campo.
González cuenta que todavía están desanundando la madeja de intereses políticos que dejó el kirchnerismo en el área de Agricultura Familiar, especialmente cuando por allí pasó el ex dirigente piquetero Emilio Pérsico. “Todavía no hay orientación y acomodamiento de esto. Por eso estamos trabajando con el cooperativismo, ya que no existe otra forma de salvar a los productores familiares que trabajar asociándose. El grande se cuida solo, pero al chico hay que darle políticas diferenciadas; ese es el deber que tiene este gobierno, la asignatura pendiente y debe ser manejada por gente que entienda del tema”, concluyó.