En horas de la tarde del miércoles de esta semana, se confirmó en asamblea interna que Carlos Castagnani, santafesino de Venado Tuerto, será al menos por dos años presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y por ende ocupar una silla en la Mesa de Enlace.
Según el propio dirigente, como acciones directas puertas adentro de su entidad, en los próximos días CRA saldrá a recorrer los pueblos para tener la cercanía con los productores, y conocer sus puntos de vista sobre la coyuntura y las diferentes realidades del sector agropecuario.
Además, Castagnino confirmó que se creará una mesa de expresidentes de la entidad, para poder contar con las experiencias de los dirigentes que lo precedieron.
Sin dejar pasar mucho tiempo, el mismo jueves la Mesa de Enlace tuvo si primera reunión con esta nueva formación, mostrando como rostro nuevo al santafesino en reemplazo de un entrerriano, Jorge Chemes, que dejó de estar al frente de la entidad.
En ese cónclave realizado en Rosario, en el marco del Congreso Ganadero organizado por Rosgan, los cuatro dirigentes estuvieron reunidos por más de una hora y media, acompañados en algunos casos por otros dirigentes ruralistas.
Al término de la misma, hubo tiempo para sacarse la primera foto con la nueva formación, y contar las primeras experiencias ocupando ese espacio, claramente marcado por el contexto electoral de los próximos días.
Sobre la coyuntura, Castagnani manifestó con cautela: “A futuro vemos un futuro complicado, sea quien sea el que sea electo presidente. Pero más que nada estamos evaluando, estamos trabajando para tener una propuesta. El campo necesita ser, llegar a una propuesta concreta y sea quien sea el futuro presidente, vamos a pedir poder no ser invitado de piedra, como decimos nosotros, sino tener la oportunidad de debatir todos los temas inherentes a nuestro sector. Hoy nuestro sector está golpeado muy fuerte por una sequía histórica, y por medidas que no compartimos hacia nuestro sector. Hay que sincerarse y tratar con todas las entidades, por eso esta reunión es muy buena, lograr un objetivo en común para bien de todos, eso resumidamente es lo que intentamos hacer”.
El propio santafesino se autodefine como moderado, dialoguista y conciliador, un buscador de consensos. Pero según él, eso tampoco quita que si hay que tomar medidas que pidan las bases, no dudará en hacerlo. Al respecto, aseguró: “Yo soy una persona que siempre apuesta al consenso, y creo que es la única solución mediante el diálogo, que eso no quita para nada, que si hay que tomar medidas democráticas hay que tomarlas, pero bueno, siempre apostando al diálogo y como acción directa”.
Mirá la entrevista completa con Carlos Castagnani:
Para Castagnani la dirigencia ruralista no es una novedad dado que cuenta en su haber, además de desempeñarse como vicepresidente la entidad que ahora comanda, la presidencia de CARSFE (las confederaciones rurales de Santa Fe), y la Rural de Venado Tuerto, que ahora está a las órdenes de su hija, Noelia Castagnani, de quien dice aprender y escuchar.
Al respecto aseguró: “Estoy aprendiendo muchísimo de ella. La Rural de Venado Tuerto, como tantas otras, ha hecho una incorporación de muchos jóvenes que van desde 27 a 34 años, con la misma defensa que queremos hacer nosotros, pero con una mirada totalmente diferente. Y bueno, esa mirada, yo siempre digo que la experiencia, que no se compra ni se estudia, se la tenemos que volcar a esta juventud que tiene una fuerza bárbara, y bueno, por lo menos en Venado Tuerto se está logrando, y se está logrando en muchísimas rurales”.
– ¿Cuánto tiempo tiene de margen el nuevo gobierno desde que asuma hasta que la Mesa de Enlace empiece a mostrar los dientes?
-Mirá, eso lo van a definir las bases, pero nosotros somos de la idea, ayer tuvimos consejo de CRA, que no menos de 48 horas de asumir el nuevo presidente, tiene que tener un escrito con las peticiones del sector y tener una respuesta inmediata, pero eso no significa que nos digan todos que sí, una respuesta inmediata, sino sentarnos a debatir, porque quizás no se pueda lograr todo en 10 días, es imposible, pero sí con una perspectiva y una promesa inclusive en los puntos que no estén de acuerdo, poder debatirlo y el plazo lo van a dar los hechos. El productor está muy molesto con todas estas medidas que son parches, son medidas recaudatorias y no se tiene en cuenta la producción en sí. Yo siempre digo que cuando uno viaja sábado y domingo por la ruta, vos ves el tambo que no para, la cosecha que no para, la siembra que no para. El campo está las 24 horas trabajando, y eso tiene que ser reconocido. Es un sector muy dinámico, y que aporta mucho a la economía de todo el país, para bien de todos.
– ¿Sos optimista en que a partir del 10 de diciembre haya un poco más de permeabilidad en los reclamos del sector?
– De por sí siempre soy optimista, o sea, yo creo que la gente que está en las entidades está llena de optimismo, si no, no estaríamos. Yo creo que el gobierno, no sé si por convicción o por necesidad, se va a tener que sentar, porque va a tomar un país preocupantemente en no buen estado, si cabe la expresión, y creo que las entidades tenemos que tener la sabiduría de congregar más entidades, más gente, más sectores que piensen, que estamos seguros que piensan como nosotros, para que el gobierno tome idea de la magnitud del cambio que se está pidiendo. Si el gobierno tiene esa inteligencia, tiene la solución en las manos, dependerá que no entre a jugar la ideología, la política barata, y si piensan en el país, yo creo que la solución está.
Elecciones en CRA: Carlos Castagnani será el próximo presidente de la entidad confederada
-Carlos, ¿qué creés que se viene después del 10 de diciembre?
-A futuro vemos un futuro complicado, sea quien sea el que sea electo presidente, pero más que nada estamos evaluando, estamos trabajando para tener una propuesta, el campo necesita ser, llegar a una propuesta concreta y sea quien sea el futuro presidente, vamos a pedir poder no ser invitado de piedra. Lo que se definió ayer en el consejo, es que vamos a salir, la mesa directiva de CRA, a visitar todas las provincias, visitar los consejos de las confederaciones, y estar con nuestros productores viendo la problemática.
Si bien la conocemos, pero palparla personalmente, creo que eso nos va a dar una visión mucho más amplia para después volcar esas problemáticas a las autoridades.
-¿Crees que es necesario recuperar a los productores que no se sienten representados por las entidades gremiales tradicionales?
– Sí, sí, ni hablar, yo creo que nuestra función es consensuar, dentro de ese consenso es hablar con toda la gente que a lo mejor no se siente representada, la cual respetamos, pero creemos que las necesitamos, esto se arregla entre todos. El disenso no es malo, todo lo contrario, yo creo que cuando hay diferentes miradas, se fortalece después el mensaje final, que si todos pensaríamos lo mismo, quizás cometeríamos errores, que sin duda lo vamos a cometer. Somos humanos y no es que vamos a hacer todo perfecto, pero mediante el diálogo e invitar o acercarnos a esas personas que creen que cometimos errores. De ahí van a venir las soluciones.
– ¿Qué fuiste sumando a lo largo del recorrido de productor a dirigente gremial?
-Bueno, primero que antes de dirigente soy productor, o sea que conozco muy bien las problemáticas. Estoy en la zona núcleo, que es muy agrícola. Hacemos agricultura, pero hacemos cría, hacemos todo el ciclo completo de carne, y también hacemos algo de semillas para una empresa. Tengo la suerte de tener mi hija, que es ingeniera agrónoma, que atiende parte de agricultura y es la flamante Presidenta de la Rural de Venado Tuerto. Y mi hijo que está terminando la carrera de contador, que también le gusta mucho la ganadería, y ellos dos están al frente de la actividad con la tercera hermana, que es médica. Nosotros no somos más que eso, productor, que es mucho, y esto lo hacemos por vocación.
-¿Qué crees que pueda ser importante que los jóvenes, como puede ser el caso de tu hija y otros jóvenes a lo largo del país, le pueden dar a dirigentes con más experiencia en otros lugares, como por ejemplo la Mesa de Enlace?
– Bueno, yo creo que todo a su debido tiempo llega. Hoy la Mesa de Enlace, quizás necesite dirigentes con experiencia, porque son temas que quizás cuando vas a hablar con la autoridad de nivel nacional, necesitas, no un aval intelectual, porque eso no es así, sino un poquito más de vivencia. Pero nosotros somos de la idea que los jóvenes tienen que estar ahí, creo que las reuniones que se ven en el futuro tienen que empezar a participar, porque ahí yo creo que ellos también tienen que ver, a veces las cosas que no se pueden lograr, que nos critican, lo bien que hacen. Que vean que a veces la voluntad está, pero bueno, nosotros lo que hacemos es trasladar la problemática y hacer el mayor esfuerzo posible para que esa realidad, si no estamos de acuerdo, se modifique.