El presidente de Federación Agraria Argentina, el mendocino Carlos Achetoni, se refirió a la polémica generada entre productores agropecuarios de su provincia y aquellos que quieren modificar la Ley 7723 (que tiene once años y limita la actividad minera), en favor de nuevos emprendimientos mineros que utilizan sustancias tóxicas, poniendo en peligro el agua disponible para otras actividades.
La producción agropecuaria de la provincia de Mendoza es altamente dependiente del agua para riego y por eso la misma debe cuidarse mucho. “No nos podemos dar el lujo de comprometer el recurso, sobre todo cuando hace 8 años que venimos con crisis hídrica. La minería va en desmedro de esto. No queremos que haya derrames, como sucedió en San Juan”, contó Achetoni a Bichos de Campo.
Aquí la entrevista completa con el titular de Federación Agraria:
De todas formas, Achetoni reveló que se está estudiando desestimar el tratamiento de dos proyector de ley en discuisión en la Legislatura mendocina. “En un recuento, no le estarían dando los números a ninguno”, dijo el presidente de FAA. “En los próximos días se definirá esto que mantiene a toda la sociedad en vilo”, prosiguió.
Por último, el dirigente rural recordó la importancia histórica que ha tenido el agua para una provincia en la que llueven tan solo unos 200 milímetros al año: “En Mendoza tenemos una Ley que es anterior a la constitución de la provincia, que indica que el agua debe destinarse primeramente para el consumo humano, luego animal, después para riego, seguido para los trenes (cuando funcionaban a vapor) y por último para la industria, o sea la minería”, explicó.