El presidente de la Federación Agraria Argentina perdió la vida esta madrugada en un accidente de tránsito en la Ruta 188, cuando volvía de Buenos Aires hacia su chacra en General Alvear, en el su de Mendoza. Lo confirmó la propia entidad. Achetoni tenía 57 años.
“Federación Agraria lamenta informar el fallecimiento esta madrugada de su presidente, Carlos Achetoni, en un accidente automovilístico. Este desgraciado acontecimiento enluta y entristece a la conducción y a todos los federados. Desde la entidad, acompañamos y abrazamos a Mary, sus hijos y toda su familia en estos momentos tan devastadores. Siempre lo recordaremos luchando por los pequeños y medianos productores y las economías regionales que tanto y tan bien ha representado”.
Con ese breve texto, la histórica entidad nacida en 1912 confirmó la peor noticia en su larga historia. Un caso semejante solo había sucedido con Mariano Echaguibel, en 1994, cuando el entonces Secretario Gremial federado recorría los piquetes durante un paro agropecuario en el gobierno de Carlos Saúl Menem.
En el triste accidente que le costó la vida al actual presidente federado se produjo en el kilómetro 304 de la ruta nacional 188, que va de Buenos Aires a Mendoza. Su auto, un modesto Fiat Palio que él mismo conducía, chocó por detrás a un camión cargado de maní que se dirigía por esa misma vía entre las localidades de Granada y Carlos Ameghino. El accidente sucedió pocos minutos después de la medianoche. El chofer del camión fue revisado en una unidad médica cercana, pero salió indemne.
En las próximas horas Bichos de Campo publicará el último reportaje que le realizamos el último miércoles a Carlos Achetoni, durante el Congreso de Maizar, en el que reclamaba como siempre medidas a favor de los pequeños y medianos productores y las economías regionales, y se pronunciaba una vez más a favor de la continuidad de la Mesa de Enlace, que su entidad conformaba desde 2008 junto a la Sociedad Rural, Coninagro y CRA.
Achetoni, un pequeño productor de frutas del sur mendocino, con domicilio en la localidad de Bowen, había llegado a la presidencia de FAA en 2018 y hasta septiembre próximo iba a cumplir esa función, pues tenía decidido ceder su puesto a otro dirigente. En aquella ocasión, Achetoni fue elegido por el 88% en el congreso de la entidad en Rosario, aunque fue el único candidato que se presentó, luego de que Omar Príncipe desistiera de postularse a la reelección. Desde entonces hizo todo lo posible para preservar una entidad histórica que enfrentaba serios problemas financieros.
Sus pares de la Mesa de Enlace, que usualmente se sorprendían porque Achetoni iba y venía desde su querida Mendoza a Rosario manejando él mismo su propio vehículo, emitieron un comunicado donde lo definen como “un dirigente rural excepcional y una persona de inmensa calidad humana. Su dedicación y compromiso con el sector agropecuario han dejado una huella imborrable en nuestra comunidad”.
“Carlos fue un líder inspirador cuya integridad y valores siempre guiarán nuestros esfuerzos. Su amabilidad, calidez y espíritu solidario lo convirtieron en una figura entrañable, respetada y admirada por todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él”, definió ese comunicado.
Comunicacion CEEA 24 mayo