La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que nuclea a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiésel del país, expresaron su apoyo general al capítulo sobre biocombustibles incluido en el proyecto oficial de “Ley Ómnibus”, aunque solicitaron algunos cambios.
La iniciativa oficial –que se está tratando en la Cámara de Diputados– propone una mezcla obligatoria mínima del 12,5% de biodiésel con gasoil en la región Central, Cuyo, NOA y NEA, mientras que en la Patagonia será del 10% “hasta tanto se solucionen cuestiones técnicas y/o de infraestructura”. De todas maneras, el primer año en todo el territorio, menos la Patagonia, el corte será de hasta un 10%, pasará al 11% en 2025 y recién en 2026 se instrumentará en un 12,5%.
“Consideramos prioritario fijar un aumento de corte obligatorio de biodiésel en gasoil del 15% en lugar del 12,5% que propone el proyecto. Por esto entendemos que se debe aprobar ahora un cronograma de aumento del corte al 15% de biodiésel con el gasoil (B15) para el 2026, poniendo al país en convergencia técnica con otros países de la región como Brasil”, apuntó Carbio por medio de un comunicado.
El modelo propuesto es similar al vigente en Brasil, que consiste en establecer cupos mínimos obligatorios de mezcla de biodiésel con gasoil, los cuales son completados por medio de licitaciones públicas en las que diferentes empresas compiten de manera transparente. Sin embargo, el proyecto oficial parece indicar –de una manera no muy clara– que los cupos se subdividirán entre empresas integradas (grandes industrias aceiteras que conforman Carbio) y no-integradas, que son aquellas que actualmente participan del corte obligatorio y que compran aceite de soja para elaborar biodiésel a baja escala.
Al respecto, Carbio señaló que “alentamos que las modificaciones a la actual ley permitan la participación en el mercado de corte obligatorio de todos los actores de la cadena, fomentando la libre competencia y eliminando las distorsiones que actualmente existen en el mismo en perjuicio de los consumidores y de la competitividad de toda nuestra economía”.
“No obstante eso, marcamos que el proyecto insiste en prácticas que distorsionan los precios al limitar la competencia entre las empresas productoras de biodiésel e implican mantener marcos intervencionistas que se buscan erradicar con esta nueva ley. Si bien deseamos que Argentina tenga un mercado plenamente abierto a la libre competencia, entendemos que el oficialismo busca una fórmula que permite por un tiempo mantenerlo relativamente intervenido”, añadió.
En ese sentido, Carbio indica que el proyecto, para no dejar lugar a dudas, debería especificar que el mercado intervenido no debería ser superior a un corte del 5% de biodiésel con gasoil.
“Al día de la fecha el abastecimiento de empresas no-integradas, las únicas autorizadas en los últimos quince años a participar, está por debajo del 5%. Por eso instamos a que se consolide como máximo dicha participación”, argumentó.
“Dado que siempre vamos a fomentar que haya un solo mercado de libre competencia, insistimos en incluir una cláusula que especifique que a partir de cortes mayores a ese 5% para el segmento de empresas no integradas el mercado debería funcionar con licitaciones libres y sin condicionante alguno, de modo de favorecer la transparencia y evitar mayores distorsiones en el mercado”, remarcó Carbio.
Otro aspecto sobre el cual la entidad solicitó hacer modificaciones es el párrafo que establece que el precio de venta de biocombustibles destinado al corte obligatorio en el mercado interno deberá ser siempre menor a la paridad de importación.
“Entendemos que, para evitar entrar en erróneas interpretaciones durante la aplicación reglamentaria, se debería dejar aclarado que los precios internacionales de importación a los que se refiere el artículo son los de biocombustibles idénticos a los que se comercialicen en las licitaciones en cuestión y que la temporalidad de la comparación se limite al momento de la licitación”, explicó Carbio.
“En definitiva, entendemos que el proyecto de ley busca desregular y promover las bases de una Argentina más competitiva, con oportunidades de generar nuevos puestos de trabajo y por eso creemos que es el momento de generar la libertad de comercializar el biodiésel de mejor calidad y al mejor precio posible para todos los argentinos, saliendo del actual esquema discriminatorio, prebendario y discrecional”, resumió.
Infocampo: se quintuplicará la producción de soja.POR PRIMERA VEZ SE VA EXPORTAR ,TRIGO A CHINA.Parece q las buenas noticias,las tenemos q poner nosotros o de INFOCAMPO.
Nosotros no la ponemos, o mejor dicho la ponemos como corresponde. Pues no se quintuplica nada la soja, sino que se recuperan los rindes históricos y en algunos casos se esperan productividades que multiplican por cinco las obtenidas en la campaña pasada, afecyada por la sequía. Y eso sucede en una zona puntual, cubierta por el sistema de estimaciones de la Bolsa de Rosario. Lejos está de quintuplicarse la cosecha de soja, es falaz eso. El año pasado fueron 22 millones de toneladas nivel país, y este año posiblemente llegue a 45 millones. Bienvenido sea que se duplica, se recupera a los niveles históricos, pero lejos estamos de mentirles a nuestros lectores. Saludos