Para Carbap, la confederación de asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, persisten las distorsiones en el tipo de cambio en perjuicio de los productores.
Según su presidente, Horacio Salaverri, en relación con los contratos forward “hay una deficiencia ya que cuando el productor tiene que cobrar, lo debe hacer con el dólar que el exportador vende en el exterior”, pero esto no sucede. Se refirió así a que no se traslada el dólar blend 80/20.
En un comunicado, Carbap recordó que hace unos meses la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Matba-Rofex comenzaron a publicar diariamente el valor orientativo del dólar del sector exportador, de acuerdo con la fórmula 80% al dólar BNA y 20% al dólar CCL (llamado dólar blend). Pero aclaró que estas fórmulas “lo que hicieron fue incluir una nueva distorsión en el comercio de granos, en este caso en los contratos en dólares, en especial en los llamados forward, ya que los mismos se terminan liquidando al dólar oficial y no al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas”.
“Dicha distorsión, aprovechada por el sector comprador, no solo perjudica económicamente al productor, sino que también quita previsibilidad sobre la logística al momento de la cosecha. Raramente, casi todos los exportadores operan de la misma forma ofreciendo contratos solo a dólar oficial Banco Nación y no a dólar blend como debería ser, ya que es uso y costumbre que el productor reciba el mismo tipo de dólar que recibe el exportador”, dijo Carbap, que hace unos meses ya reclamó una investigación del sector exportador ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.