La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en el marco de su reunión de Consejo Directivo de la entidad, resolvió comunicar a los productores asociados la necesaria prudencia al momento de comercializar sus productos tras las confusas medidas anunciadas desde el Gobierno.
“Nuevamente medidas intervencionistas fueron anunciadas, las cuales distorsionan el mercado generando inestabilidad, tan solo con un propósito recaudatorio desentendiéndose de las consecuencias de dichas medidas”, indicó la entidad.
Las declaraciones hacen referencia al nuevo esquema de incentivos que está por implementar el gobierno nacional con el propósito de intentar promover la comercialización interna de soja.
“La irresponsable estrategia de seguir asfixiando al sector más productivo del país con intervenciones distorsivas lleva al Consejo Directivo de Carbap a recomendar claramente a los productores comercializar lo mínimo necesario para saldar los compromisos asumidos, hasta tanto se normalicen los mercados y el marco económico logre encauzarse”, expresó la entidad.
En estos momentos se está terminando de redactar la resolución que implementará el nuevo mecanismo de incentivos orientado a promover ventas de soja por parte de los productores argentinos.
Luego de las diferencias internas que generaron un gran “ruido” en el mercado y prácticamente paralizaron las operaciones de compraventa de soja, aparentemente logró imponerse la interna que imaginó el esquema de libre disponibilidad del 25% del volumen de divisas como mecanismo alternativo para instrumentar un “dólar soja 4”.
De todas maneras, debido a la caótica situación presente en los diferentes niveles del gobierno argentino, lo cierto es que habrá que esperar a ver la resolución final para poder tener certeza al respecto.