Mientras que los máximos dirigentes de las cuatro entidades que representan al agro argentino validaron –de manera expresa o por medio del silencio– la instrumentación del nuevo “cepo cárnico” modelo 2022, las “bases” del sector no se muestran para nada conformes con la medida.
“Una vez más se incumplió con la palabra empeñada al campo por parte de funcionarios al garantizar que la medida de restringir la exportación de determinados cortes de carne vacuna concluía el 31 de diciembre del 2021”, comienza un comunicado difundido esta tarde por Carbap, entidad que integra Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Las autoridades de Carbap, que representan los intereses de los productores de Buenos Aires y La Pampa, indicaron que la continuidad de la intervención del mercado cárnico vacuno se hace con “los mismos argumentos, mismas acciones, mismos actores, mismas consecuencias. Se repite la política del desaliento para una actividad que es estratégica en el desarrollo territorial para nuestro país”.
“La errónea decisión del gobierno, en pos de cuidar la ‘mesa de los argentinos’, no hace más que intentar tapar el sol con las manos, ya que el aumento de los precios de la carne se debe principalmente al descontrol macroeconómico en virtud de una inflación que las mismas acciones alocadas del Gobierno impide controlar”, afirmó Carbap.
Por tales motivos, desde Carbap, entidad dirigida por Horacio Salaverri, rechazaron el esquema que niega la posibilidad hasta diciembre de 2023 de exportar siete cortes vacunos y piezas provenientes de vacas de categoría C, además de implementar un sistema discrecional de permisos de exportación (DJEC) que son una suerte de versión renovada de los infames ROES Rojos durante la intervención cárnica instrumentada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Sólo con políticas que amplíen el stock ganadero y que incentiven la inversión para aumentar la oferta se va garantizar la ‘mesa de los argentinos’ y generar un volumen importante de exportaciones que mejoren los ingresos de divisas por el comercio exterior”, afirmó Carbap.