Luego de movilizaciones en diferentes regiones bonaerenses y pedidos de reuniones que no tuvieron éxito alguno, las autoridades de Carbap recurrirán a un plan de lucha para intentar frenar el “impuestazo” aplicado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) decidió este jueves, en su reunión de Consejo Directivo, accionar ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “frente al abusivo y confiscatorio aumento del Impuesto Inmobiliario y automotor efectuado por la provincia de Buenos Aires”.
Carbap reclama a Kicillof –según indicó en un comunicado– la restitución de los descuentos unilateralmente eliminados para el 2024, como el de buen contribuyente y de adhesión al débito automático, además de retrotraer el estado de la misma a la situación vigente en 2023.
También buscará hacer cumplir el tope aprobado por la Legislatura bonaerense para el presente año 2024, el cual contempla que los ajustes tributarios no pueden exceder el 200% respecto de los montos vigentes en 2023. Las empresas agropecuarias recibieron boletas del Inmobiliario Rural con ajustes del orden del 300% respecto del año anterior.
Otros de los pedidos realizados por Carbap es determinar un monto tope del Inmobiliario Rural para las parcelas cuya base imponible supere los 198.900.900 pesos, además de propiciar la revisión de los incrementos expresados en el Impuesto Inmobiliario complementario
En tanto, Carbap solicitó a la Legislatura bonaerense que “accione” para que modifique la ley fiscal, dado que de “cuya letra se han generado estos abusivos montos impositivos que desconocen el espíritu de la misma y los topes aprobados”.
En el plano judicial, Carbap señaló que los productores podrán seguir presentando amparos –previstos por la legislación frente a situaciones abusivas–, tal como ya viene realizando empresarios agropecuarios en distintas zonas de la provincia.
El Consejo Directivo de la entidad decidió asimismo instar a la realización masiva de asambleas regionales para “dar a conocer la vulneración de lo aprobado en la ley fiscal, debatir y sugerir acciones, como así también que las rurales expliquen a las autoridades municipales sobre los abusos impositivos, y llevar adelante acciones puntuales en distintas oficinas de ARBA de la provincia”.
También se comunicó que se realizará una reunión extraordinaria en abril próximo en la ciudad de La Plata con dirigentes y productores, “donde se efectuarán reclamos sobre el Poder Ejecutivo y Legislativo para que se recomponga la situación actual”.
“Asimismo, el Consejo Directivo decidió que, en caso de no tener soluciones a los temas planteados antes del mes de mayo, se sugerirá a los productores eliminar el pago electrónico o débito automático de las boletas, y se seguirán analizando acciones en búsqueda de justicia económica para el productor agropecuario”, remarcó.