Avanza la cosecha de maíz temprano argentino con la recolección de más de 1,30 millones de toneladas –la mayor parte proveniente de la zona núcleo pampeana– sobre un estimado final de 56,5 millones, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El momento no podría ser menos propicio porque las cotizaciones internacionales del cereal se desbarrancaron y, más allá de alguna recuperación parcial, siguen en el “sótano” de las expectativas presentes en el inicio de la campaña.
El maíz temprano en la zona pampeana se sembró con un precio objetivo de 180 a 190 u$s/tonelada y los que tomaron coberturas en ese momento estarán más cerca de esa meta en el promedio final de venta. Este jueves el contrato de Maíz Rosario Abril 2024 finalizó en un promedio ponderado de 169,0 u$s/tonelada.
En el Hemisferio Norte Ucrania está “regalando” grandes volúmenes de maíz, al tiempo que EE.UU privilegia destinos cercanos para zafar del incremento de los costos logísticos derivados de la bajante del Canal de Panamá (que se pone cada vez peor) y del riesgo presente en el trayecto del Canal de Suez a causa de ataques hutíes a embarcaciones en el Mar Rojo.
Para el maíz sudamericano, eso implica que debe ajustar los valores FOB de exportación para poder llegar con el maíz a destinos africanos y fundamentalmente asiáticos con valores razonables para los importadores.
Dale las gracias a Zelensky si estás contento por lo barato que está el precio del maíz
Para colmo, en el río Paraná, donde están localizados los puertos naturales de la zona núcleo pampeana, se está registrando una bajante inesperada que complica las cargas en las terminales de la zona de influencia de la ciudad de Rosario.
Por tal motivo, los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca y Quequén están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de maíz en buques provenientes del Paraná que no pudieron cargar el total programado por la bajante que está registrando ese río.
Y todo eso se presenta en una “carrera contra reloj”, porque los exportadores argentinos se encuentran priorizando los embarques de maíz para colocar la mayor parte de los envíos antes del ingreso, a partir del mes de julio, del aluvión de mercadería proveniente de Brasil.
Quién iba a imaginarlo? Hasta ahora era la gloriosa producción primaria la que tenía que hacer grande al país. Ahora tendremos que subsidiar al campo? Cada vez entiendo menos. Tal vez está situación ayude para alimentar mejor y más barato a los argentinos con los dones de la tierra argentina.
Creo que lo que se debe hacer es diversificar la canasta, no se debe ser monoproductor, analicen otras alternativas además de los nichos de mercado potenciales.
Esto deja en claro que equivocamos el rumbo. Ahora occidente tiene sus proveedores y china compra a Brasil por el odio de mi me ei hacia los amarillos. Lula contento. Vende más carne y más productos agricolas que argentina