El ministro de Economía Luis Caputo anunció este sábado que el gobierno comenzará a intervenir de manera directa en el mercado cambiario con el propósito de contener la expansión de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar MEP y CCL.
La creciente brecha entre el tipo de cambio oficial (intervenido y fijado a un precio artificialmente bajo) y los dólares negociados en mercados bursátiles locales (MEP) y externos (CCL) opera como una suerte de “retención cambiaria” que desincentiva a los sectores exportadores al evidenciar con furia el poder de sustracción del cepo cambiario.
Además, el crecimiento de la brecha cambiaria incentiva especulaciones relativas a devaluaciones del tipo de cambio oficial, algo que Caputo se niega a instrumentar para evitar una “disparada” de la inflación.
La medida, insólitamente, se intentó disfrazar de manera burda al ser comunicada como un mecanismo más para “cerrar el grifo” de la emisión de pesos por medio de la compra de divisas ingresantes al Banco Central (BCRA).
En ese marco, el ministro dijo en declaraciones radiales que los pesos emitidos cuando los exportadores ingresan –de manera obligatoria– dólares al Banco Central (BCRA) serían neutralizados por medio de la utilización de esas divisas para comprar pesos en el mercado “contado con liquidación” (CCL). Esa movida, obviamente, está orientada a bajar el precio del dólar CLL y, por extensión, también el dólar MEP (el negociado en mercados bursátiles argentinos).
La cuestión es que si lo declamado fuese realmente el objetivo del gobierno –cerrar un “grifo” de emisión de pesos– entonces bastaría dejar que los exportadores puedan disponer libremente de las divisas sin que las mismas tengan que morir obligadamente en las arcas del BCRA.
La gran pregunta que todos se hacen es dónde obtendrá los dólares Caputo para intervenir el mercado CCL si el BCRA está flaquísimo de reservas internacionales. Todo un misterio.
En lo que hace al sector agroindustrial, una eventual baja del dólar CCL contribuiría a reducir el valor del “dólar exportación”, el cual está integrado en una proporción 80-20% por el tipo de cambio oficial y el dólar CCL respectivamente.
El “dólar exportación”, cuyo cálculo es publicado diariamente por Matba Rofex, es el valor de referencia que se emplea en el sector agroindustrial para determinar el valor interno en pesos de los granos.
Viva el libre mercado!!!
Viva la libertad!!!
Van a vender dolares que no tienen a precio de ganga a sus amigos hasta dejarnosen bola, mas de lo que estamos.
Los cabeza de termo aplauden este relato sin siquiera saber que esas medidas son de imposible cumplimiento.
Utilizan la logica de la ignorancia para que los ignorates que los votaron los sigan aplaudiendo como focas y les sigan creyendo el relato que la realidad niega.
No pueden ser tan pelo tu 2 para creer que bajar la inflacion soluciona todos los problemas.
Bajar la inflacion parando la economia es como matar al paciente para bajarle la fiebre.
Ni siquiera recuerdan que De la Rua se fue en helicoptero decretando estado de sitio y matando 80 personas con 0% de inflacion.
lo logico seria devaluar un 20% y sacar la liquidacion 80/20, tambien sacar el impuesto pais y el impuesto al cheque.
La unica logica posible seria que el 40 % de economia en negro se blanquee y pagen los impuestos que hay que pagar. Sino va a seguir habiendo inflacion alta, dolar alto, 50 % de pobres , 0 crecimiento y alta presion tributaria. Si declaran y pagan vamos a ser un pais mas normal, con una presión tributaria del 25% y una pobreza mas llevable del 10 o 15%…y sin retenciones