Solo en la Argentina pueden suceder estas cosas.
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, todavía no fue nombrado formalmente en el cargo (por vía de un decreto en el Boletín Oficial). Pese a eso, ya toma decisiones y mantiene reuniones en nombre del gobierno e incluso mandó decir a sus voceros que no comparte, aunque acepta, la decisión de su superior, el ministro de Economía Luis Caputo, de imponer retenciones a las exportaciones del 15% sobre todos los productos del agro.
Luego de mantener este jueves una reunión con los principales dirigentes rurales, la vocera de la flamante Secretaría de Bioeconomía, Jorgelina Traut, afirmó a la prensa que “el secretario Vilella coincide con la Mesa de Enlace en la preocupación por este aumento al 15% de los derechos de exportación. No solamente coinciden en esto sino en el concepto de que es el peor impuesto para el sector productivo”.
Esta confesión es de por sí bastante insólita porque no suele suceder en los gobiernos que los funcionarios planteen de entrada su disonancia con medidas dispuestas por sus jefes. Hace unos días, antes de asumir en el puesto que le asignó el presidente Javier Milei, Vilella había intentado convencer al equipo económico incluso de bajar las retenciones a algunos productos, como la cebada y el girasol. Y en declaraciones públicas también había dicho que su idea era mantener la suspensión en 0% de las retenciones a los lácteos.
Después de las primeras medidas de ajuste, sucedió todo lo contrario y se confirmó una suba generalizada del tributo. En este escenario, el ex decano de la Fauba recibió a las entidades de la Mesa de Enlace y luego oficialmente se confirmó que para aliviar el impacto de esta reimplantación de las retenciones, sobre todo respecto de la lechería y las economías regiones, se convocará a una mesa técnica, para evaluar caso por caso, tal como horas antes habían informado los dirigentes rurales.
Es decir que la nueva gestión de la vieja Secretaría de Agricultura no solo considera mala la decisión de Caputo sino que hará lo posible para revertirla en el caso de que se confirme técnicamente que los números, con la suba de retenciones, sean negativos para los productores. ¿De qué manera? No quedó claro, pero la vocera habló que “crear un mecanismo para modificar en caso de que lo amerite”.
Vale decir que la suba de retenciones al 15% para todo el universo exportador y los servicios excede largamente al agro, pues abarca rubros como la energía, el petróleo, la industria y hasta los servicios. Pero la atención se concentró en la reunión entre el secretario Vilella y la Mesa de Enlace porque el agro viene poniendo dinero desde 2002, por una suma cercana a los 200 mil millones de dólares, y sufrirá este nueva suba de los derechos de exportación (DEX) a pesar de las promesas del presidente Javier Milei en campaña electoral.
En los hechos, la aplicación de este DEX generalizado del 15% significaría subas de 3% para los granos (hoy tributan 12%, salvo la soja que está en 33%), del 6% para las carnes y lácteos (están en 9%), y de 15 puntos para la pesca y las economías regionales, que salvo alguna rara excepción habían sido beneficiadas por el anterior gobierno con una baja a cero de la alícuota.
Traut, en su primera aparición pública (inaugurando una costumbre muy extraña en la vida institucional de la cartera agropecuaria, donde siempre los funcionarios daban la cara), aclaró que los estudios técnicos realizados por el organismo muestran que en el 80% de los casos las exportaciones agropecuarias “se encuentran en mejores condiciones que hace una semana”, ya que el beneficio generado por el sinceramiento de más del 100% en el dólar oficial neutraliza y hasta supera el costo del nuevo tributo.
De todos modos, ratificó el compromiso de Vilella (quien en la reunión habría estado acompañado por funcionarios del equipo de Caputo) de trabajar técnicamente con las entidades rurales para analizar, en un cortísimo plazo, las situaciones en que esto no sucede, y que representarían el 20% restante de cadenas productivas.
“Hay un compromiso del secretario Fernando Vilella de trabajar en conjunto. Se va a evaluar caso por caso para entender qué es lo que sucede” con cada una de las actividades, se señaló. Y se insistió: “Este es un compromiso muy grande del secretaio con la Mesa de Enlace de continuar trabajando en conjunto”.
La primera reunión a nivel técnico no tiene fecha todavía, pero se presupone que debería suceder en lo inmediato, pues la intención es enviar el proyecto de ley de suba de retenciones al Congreso lo antes posible con las correcciones sugeridas por este ámbito.
Hay que poner el hombro como lo venimos poniendo desde que se exportó el primer cuero, pero no deja de ser una incongruencia que nos pidan trabajar creando bienes exportables y nos castiguen con impuestos a la exportación a los que hay que sumar la suba de los insumos importados. Somos muy eficientes exportando “sol envasado” en alimentos a través de la fotosíntesis.
El gobierno busca bajar el gasto. Ud exporten mucho y con superavit volverán a analizar las retenciones.
Milei lo hizo…
Y ahora…?
Volverán los piquetes de la abunancia?
Avisen fecha, hora y lugar q la Pato los espera…
El problema es que seguimos poniendo el hombro y la rentabilidad nosotros, las economías regionales venimos mal, con esto vamos a estar peor, y No vemos el tan anhelado Ajuste a la Casta, publiquen cuantos asesores y parientes tiene cada legislador, corten el chorro a los gobernadores que no ajusten y sigan plagados de parientes, y también , de una buena vez, empecemos a hablar de ” incentivos ” no sólo de ” ajuste ”
Saquemos de encima la industria del juicio, de incentivos para producir más, que lo qje se aumenta de producción se lo baje en el mismo % de retenciones, ayúdense y ayúdenos a que volvamos a sembrar hasta en las banquinas y de punta a punta del pais
Las medidas ” financieras ” están bien, hacían falta
Pero más falta hacen medidas ” productivas “