Frente a representantes de la Mesa de Enlace regional, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, prometió tomar medidas de urgencia para enfrentar la sequía en la provincia. Para empezar, se habría decidido declarar a la agricultura en situación de emergencia y no se descartó declarar a las explotaciones ganaderas en situación de “desastre agropecuario”.
Alberto Dansey, director de la Sociedad Rural Argentina, contó que hubo una reunión con los funcionarios chaqueños en la que “pedimos que declaren el desastre y la emergencia para las zonas productivas de la provincia, porque entendemos que la situación de los productores es crítica. El gobernador Capitaních se comprometió a firmar el decreto en las próximas horas para que después sea homologada por el gobierno nacional. Se va declarar el desastre ganadero en toda la provincia y la emergencia agrícola en los departamentos afectados”, comentó.
Dentro del petitorio que presentaron los dirigentes rurales se incluye “que también se eliminen otros impuestos como el de entrada y salida de productos a nivel provincial y la posibilidad de instrumentar una línea de crédito para recuperar el capital de trabajo”, indicó Dansey.
En medios locales, el gobernador de Chaco confirmó que en las próximas horas firmará los instrumentos para ampliar la emergencia en el sector rural y ambiental por los incendios y la falta de agua. “Vemos que nos insultan por redes sociales algunas personas que no tienen ni idea de la situación de la provincia y a ellos se suman dirigentes que no conocen el Chaco”, se quejó Capitanich.
Además indicó que se plantearon temas como la venta forzosa de hacienda, que “está regulada en la Ley de Emergencia; el pago anticipado de Ganancias, y algunas cuestiones a resolver con el Senasa, por ejemplo la trazabilidad y la venta fuera de jurisdicción”.
A la vez en la reunión se analizaron medidas de carácter financiero, básicamente dividir y establecer mecanismos de asistencia no rentable para quienes tienen menos de 100 cabezas de ganado: y quienes tienen más,100 mecanismos de Tarjeta Tuya.
También se debatieron medidas estructurales, con mecanismo de financiamiento para reservorios, regulación y perforaciones, que implican asistencia técnica.
El jefe de Estado chaqueño anticipó que en las próximas horas se firmará “la adhesión a la emergencia ígnea, de manera que se extienda hasta 2024; a la vez, se extenderá a su debido momento la emergencia agropecuaria (por estas horas está vigente); y finalmente, todo lo referido a la emergencia hídrica se irá prorrogando, conforme se vayan sucediendo los acontecimientos”.
El gobernador describió el complejo escenario ambiental que atraviesa la provincia por la sequía, las temperaturas extremas y el bajo caudal de los ríos. Consideró que se trata de una emergencia productiva -que “afecta a la agricultura y a la ganadería”; también de una emergencia ígnea, “en virtud de la expansión de la detección de focos de incendio”; y también de una emergencia hídrica, porque afecta-“la provisión de agua para consumo humano como si también para consumo productivo, principalmente de animales”-.
El mandatario chaqueño detalló que en distintas departamentos, regiones y zonas productivas “el déficit hídrico ha sido en promedio 35% menos”, teniendo en cuenta el régimen de lluvia y el acumulado en más de tres años. “Eso significa una afección en el perfil de suelo, lo que genera un impacto en la agricultura, pero también en la ganadería, porque lo que estamos observando es que las perforaciones son insuficientes o el agua que sale es de mala calidad y eso afecta el nivel de producción del líquido para el ganado”, trazó en diálogo con Radio Provincia.