Esta semana los administradores de fondos agrícolas que operan en el CME Group (“Chicago”) volvieron –luego de más de un año– a estar más optimistas con el maíz que con la soja.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos en futuros y opciones de maíz del CME Group, si bien permanecen todavía en terreno negativo, se redujeron de manera dramática y están a un paso de comenzar a estar “compradas” (alcistas) en el cereal.
No fue el caso de los futuros y opciones de soja, donde los operadores especulativos siguen teniendo dudas sobre la probabilidad de una recuperación adicional del precio de la oleaginosa.
Las razones detrás del optimismo relativo al maíz no son una sorpresa: esta semana la consultora rusa SovEcon recortó la proyección de la cosecha rusa de trigo en 8,3 millones de toneladas para ubicarla en 85,7 millones. Vale recordar que parte del cereal ruso de baja proteína se exporta con fines forrajeros y, por lo tanto, compite con el maíz.
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el organismo oficial que hace un seguimiento de las campañas agrícolas en Brasil, no se animó esta semana a proyectar el impacto del desastre climático y humanitario ocurrido en el estado de Rio Grande do Sul. Se esperan pérdidas productivas en soja y maíz, pero lo más importante es que la nueva campaña de trigo brasileña se encuentra muy comprometida.
Aunque no muchos lo sepan, en los últimos años Brasil, gracias a un esfuerzo colosal, había logrado ingresar al ranking de los diez principales exportadores mundiales de trigo al embarcar al comienzo de cada campaña el trigo de baja proteína no requerido por la industria molinera local.
El pronóstico de largo plazo elaborado por International Research Institute for Climate and Society (IRI), organismo dependiente de Columbia Climate School, muestra para el trimestre comprendido entre junio y agosto próximo lluvias inferiores a las normales en gran parte de las principales regiones brasileñas productoras de maíz tardío. Otra señal de “alerta naranja” en el horizonte del cereal.
Por otra parte, en la Argentina es muy probable que las estimaciones de cosecha de maíz sean aún demasiado optimistas al no contemplar en su total magnitud el daño generado por Spiroplasma, una enfermedad letal para el cultivo de maíz.
Chicharrita: Un insecto diminuto liquidó ya más del 20% de la cosecha prevista de maíz argentino
Esta semana los integrantes del “Comité Salvemos al Maíz” solicitaron a las provincias argentinas de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca que apliquen un “vacío sanitario” para el maíz entre los meses de agosto a noviembre, algo que, si bien representa una medida insólita para la Argentina, manifiesta la desesperación que está generando una enfermedad con un enorme poder destructivo.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).