Mientras que hasta el año pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedía la continuidad de los derechos de exportación, ahora el organismo internacional no sólo solicita al gobierno argentino que los reduzca, sino que además los califica de distorsivos.
Este jueves el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo ampliado con la Argentina a pesar que el país no cumplió con uno de los requisitos clave.
“A pesar de la coyuntura mundial más complicada, el directorio ejecutivo concluyó que la ejecución del programa ha sido sólida, como resultado de políticas adecuadamente estrictas. Si bien quedó sin cumplir para mediados de junio la meta cuantitativa de acumulación de reservas internacionales netas, sí se cumplieron otros criterios de ejecución y metas indicativas clave”, señaló el FMI por medio de un comunicado.
En ese marco, el organismo liberará un desembolso inmediato de 1529 millones de Derechos Especiales de Giro, los cuales son equivalentes a unos 2000 millones de dólares, que vienen muy bien para reforzar las menguantes reservas del Banco Central (BCRA).
“La meta de déficit fiscal cero sigue siendo el ancla principal de la política económica. Los controles y la disciplina del gasto garantizan el cumplimiento del objetivo de superávit primario del 1,6% del PIB que las autoridades marcaron para este año, además de que crean margen para proporcionar una asistencia social adecuada a los más vulnerables. De cara al futuro, la consolidación fiscal debe continuar, respaldada por reformas fiscales bien secuenciadas, incluyendo al sistema tributario. Es importante garantizar que cualquier nueva iniciativa tributaria o de gasto esté financiada en su totalidad”, remarca el informe.
Sin embargo, más allá de las recomendaciones de protocolo, esta vez el FMI solicitó a la Argentina “aumentar la apertura comercial, continuando la reducción de los impuestos a la exportación que provocan distorsiones, siempre que lo permitan las condiciones fiscales”.
El pedido está lejos de tratarse de un capricho porque, con precios internacionales en descenso de los productos agroindustriales, el agro argentino va camino a experimentar un proceso de desinversión que podría agravar todavía más la restricción de divisas presente en la economía.
Hecatombe Soja 2025/26: CREA prevé una caída del área superior al 11%
“Las correcciones introducidas en el marco monetario deben seguir mejorando la gestión de la liquidez y mitigar la volatilidad de las tasas de interés”, apunta el documento del FMI, para luego apuntar que “debe mantenerse la flexibilidad cambiaria, además de seguir realizándose esfuerzos sostenidos para reconstituir las reservas”.
Esto, traducido, implica que el gobierno debería no dedicar tantos recursos a atrasar el tipo de cambio, especialmente si eso implica aumentar las tasas de interés en niveles asfixiantes para los sectores productivos.
“Deben profundizarse los esfuerzos en curso para desregular la economía, reducir las barreras a la entrada y mejorar la gobernanza y la eficiencia del Estado”, resume el FMI.
“Mientras, el FMI, harto de la impericia, asumió el control de la política monetaria y cambiaria, obligando a Caputo a acelerar la devaluación del peso y subir la tasa de interés.
La cuenta TraderBCRA en X detalló el desastre: “El gobierno tenía una posición vendida en 2.500 millones de dólares a 1.277 pesos. Cerró a 1.352, perdiendo 187.500 millones de pesos en un mes, más 80.000 millones en contratos de diciembre. Total: 456 mil millones de pesos quemados. ¡Viva la emisión monetaria!”
.La torpeza de Milei, que insistía en que “no hay pesos en la economía” para una corrida cambiaria, ignoró la realidad. Declaró que el dólar de equilibrio era 700 pesos y que podía dolarizar a 911 pesos, pero el mercado lo desmintió.
El dólar mayorista cerró en 1.351,83 pesos, con una devaluación del 11,6 por ciento en el mes. Las pérdidas del BCRA, que algunos estiman en 670 mil millones de pesos, beneficiaron a especuladores con información privilegiada, ya que el propio BCRA fija el valor del dólar.
El descalabro impactó en los precios: las automotrices subieron un 9 por ciento sus listas. El FMI, tras presionar, aprobó un desembolso de 2.000 millones de dólares, pero exigió al gobierno alinearse con sus dictados.
La maniobra de Caputo para acumular reservas canjeando Letras Fiscales fracasó, dejando al Tesoro sin liquidez. Milei y Caputo, con su relato de un dólar barato, solo lograron empobrecer al país mientras el FMI aprieta las clavijas.
ESTO ES de REGALO…PARA LOS “FUTUROS VOTANTES” DE ESTE MEGA ROBO LLAMADO LA LIBERTAD AVANZA…¿¿¿SEGURO DESPUÉS DE APLAUDIR LAS MIGAJAS DE 7 PUNTOS EN LAS RETENCIONES…IRÁS A VOTARLO???..¿¿¿SEGURO IRÁS???…
https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2025_8_1&id=155914&id_tiponota=6
https://www.ambito.com/economia/fmi-la-meta-reservas-2025-baja-us5000-millones-el-incumplimiento-la-primera-revision-n6173545