Comenzó la recolección de los primeros lotes de soja de primera sobre la zona central del área agrícola argentina con rendimientos que se ubican por debajo de los mínimos históricos.
“De continuar con dicha tendencia, podría afectar nuestra estimación de producción actual de 25 millones de toneladas”, advirtió este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal de evolución de cultivos.
En la zona núcleo pampeana localidades como Junín y Baigorrita reportaron rendimientos cosechados de entre 10 y 15 qq/ha respectivamente, mientras que en el centro-este de Entre Ríos y el sur de Córdoba fueron informados rendimientos de apenas 7,0 qq/ha en localidades como Crespo y La Carlota.
“En localidades como Cañada de Gómez, Venado Tuerto, Pergamino y Paraná esperan pérdidas de área cosechable de entre un 50% y 80%”, advirtió el informe de la Bolsa de Cereales.
Además se esperan importantes mermas en los rendimientos, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de humedad, en el centro-norte de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos.
En lo que respecta al maíz con destino comercial, ya se recolectó poco más del 5% del área nacional con un rendimiento medio de 34,5 qq/ha. “A medida que los productores cosechan los lotes, los rindes disminuyen cada vez más”, apunta el informe.
En cuanto al girasol, la recolección avanza a buen ritmo, excepto sobre la región del sudeste de Buenos Aires, que se vio retrasada por las precipitaciones ocurridas en los últimos siete días.
A la fecha se logró recolectar el 63% del área apta de girasol a nivel nacional con un rinde promedio de 18,7 qq/ha y acumulando un volumen parcial de 2,3 millones de toneladas.
Sentimientos encontrados en la recorrida de hoy. Mucha desazón y alguito de esperanza. pic.twitter.com/Vl5BRZtJIt
— David Gonzalez (@DavidArGonza) March 23, 2023
Lo único que nos salva en la pampa umeda es un bono a nivel nacional de hasta trescientas hrias. Y tresientosnovillos ,ese bono debe servir para cubrir todos los gastos de cosecha,de pago de insumo y pago de arrendamientos,y también poder afrontar las próximas siembras
También deberían ir a sembraste el campo , el compo viene de varios años de ganancias , que queda para las familias que el sueldo no le llega fin de mes