Que nadie quiera los hiperdevaluados pesos argentinos no es ninguna novedad. Pero sí lo es el hecho de que los granos se están transformando es una moneda en sí misma frente a la virtual implosión del valor del billete.
“Esta semana algunos importadores se limitaron a aceptar pagos únicamente con granos (canjes) y algunos otros no tomaban negocios pago contado (ni siquiera con granos)”, señala el último informe semanal de IF Ingeniería en Fertilizantes.
En la actual coyuntura de incertidumbre cambiaria son muy pocos los proveedores de fertilizantes que siguen aceptando cobrar ventas con pesos al tipo de cambio oficial.
“Esta forma de negocios es que estrategia para quedarse ‘dolarizados’ en granos y diferir la cobranza en pesos en un contexto cada vez más complicado para girar divisas para el pago de las importaciones”, explica el informe.
La plataforma Sio Granos muestra un repunte de las operaciones de canjes de granos por agroinsumos tanto para ventas de contado como –muy especialmente– para las financiadas a cosecha de granos finos e incluso gruesos.
“En el mercado local, a causa de las lluvias y del avance de la campaña de trigo, registramos una buena semana de ventas y despachos de urea granulada. Este movimiento del mercado va dando tranquilidad a los importadores que pueden ir girando los inventarios y acompañar los precios internacionales”, señala IF Ingeniería en Fertilizantes.
Las importaciones de fertilizantes fosfatados, en tanto, siguen muy floja. “Los proveedores, tanto traders como fabricantes, se muestran cautelosos a la hora de ofrecer producto para Argentina, reacios a asumir riesgos en buques con costos elevados y posibles problemas de autorizaciones de importación (SIRA)”, apunta el informe.
“Los importadores siguen analizando la posibilidad de pagar en yuanes, pero son conscientes de la existencia de una prima equivalente de entre 10-15 u$s/tonelada por las diferencias cambiarias”, añade.
La buena noticia es que la demanda local de MAP y DAP continúa a buen ritmo luego de las buenas lluvias acumuladas y la renovada intención de siembra de trigo y cebada.
La referencia de precios locales mayoristas para esta semana se ubicaron para urea granulada en 525 a 530 u$s/tonelada, para MAP/DAP en 880 a 910 u$s/tonelada, para SPT en 750 a 780 u$s/tonelada y para SPS en 400 a 420 u$s/tonelada.