El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunció desde China, donde acompaña la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, que se logró conciliar con los servicios veterinarios y la aduana de ese país que retomen las importaciones de productos avícolas desde la Argentina, que fueron suspendidas desde que en febrero pasado se conoció aquí el primer caso de Influenza Aviar Altamente Patógena H5.
“En el marco de la misión comercial encabezada por Massa se acordó avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina”, explicó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.
En el marco de la misión comercial que llevamos adelante con @SergioMassa en #China, logramos avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina. 🇦🇷 🇨🇳
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) June 2, 2023
En declaraciones a periodistas del canal A24, el propio Bahillo confirmó una noticia sustancial para la actividad, ya que China absorbía hasta el inicio de la crisis sanitaria más de la mitad de las epxortaciones de carne de pollo y en especial de garras.
“Pudimos avanzar en reestablecer las exportaciones avícolas que estaban suspendidas desde el 15 de febrero, cuando perdimos el status de país libre de influenza aviar. Nosotros exportamos el 18% de la producción total, y de ese 18% el 55 o 60% el destino es China”, indicó el funcionario, que de todos modos aclaró que esto llevará algún tiempo más, pues habrá antes que modificar el protocolo sanitario vigente con China, firmado en 2006, para incorporar el criterio de regionalización.
A partir de ahí China podrá importar sin problemas productos avícolas desde regiones que no sufran focos de Influenza Aviar.
Esto es lo que declaró Bahillo:
Por otro lado, Agricultura comunicó que las autoridades de China “también confirmaron la decisión de adecuar los términos protocolares y administrativos para avanzar en la apertura de menudencias porcinas y bovinas”. Esta medida, largamente reclamada por la Argentina, no tendrá mayor impacto económico, ya que China hoy es el principal destino de las menudencias producidas aquí, aunque las mismas ingresan a ese mercado tercerizadas por vía de Hong Kong.
“Asimismo se consensuó establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo, donde se abre nuevo mercado para la destilería con la fabricación de un licor que es muy consumido en China”, se ilusionó el gobierno.
Pot dios!! Pueblo Argentino!! Que destino obscuro nos deparara esta delincuencia gubernamental haciendo “negocios” en china!!!!que futuro negro nos espera!!! La comitiva de mafiosos e Inutiles que negician justamentecon los chinos que ya nos coparon la patagonia!! …….que mansos y tibios somos!!! Amen
Por favor!!! Ignorantes de la realidad…abstenerse de comentarios que deberían avergonzarlos!!! Es más…pienso que nos salvaría entrar en el BRICS para obtener créditos que no sean como los del FMI que nos desangran por usuarios!!! Temor a China que nos da una mano y no les importa la pata de EEUU sobre la nuca ni ser su patio trasero???@!! Qué cosa no? Los negocios no son Disneylandia…
Deseo conocer mejor vuestra publicación
Claro los yanquis son mejores , cuanto gorila suelto.