El ingreso de frente de aire frío está provocando en estas horas tormentas sobre el sector este del norte de la región pampeana argentina, cuya intensidad es severa en el norte de Entre Ríos, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene el “alerta naranja”.
La Patagonia seguirá siendo influenciada por la entrada de nuevos pulsos de aire frío sucesivos, esperándose otros dos en los próximos días: uno llegará al inicio del fin de semana y el próximo a partir del martes.
“Estos sistemas de aire frontales aportan aire más fresco y viento moderado, generando temperaturas máximas sensiblemente más bajas que en el resto del país”, explicó Mauricio Saldívar de Meteored Argentina.
En la mayor parte del centro y norte patagónico, se esperan días con nubosidad variable y probabilidad de lloviznas intermitentes, con noches más frescas y sensación térmica baja.
El extremo austral presentará cielos mayormente nublados y posibilidad de lluvia ligera o viento persistente, típico de la Patagonia austral en verano. Incluso aún en la primera mitad del jueves no se descartan algunas nevadas débiles en el sur de Tierra del Fuego y una pequeña porción del sudoeste de Santa Cruz.
Hasta mañana viernes la mayor parte de la provincia de Buenos Aires el tiempo transcurrirá con buenas condiciones, temperaturas agradables a cálidas y cielo mayormente despejado o con nubes dispersas.
Pero hacia el sábado se espera un aumento variable en la nubosidad, con moderada a baja chance de chaparrones débiles y aislados por la tarde, especialmente en zonas costeras y algunos sectores del centro provincial, pero sin acumulados significativos.
“La inestabilidad se refuerza a partir de la noche del sábado, con la llegada de un nuevo frente frío que dará lugar a lluvias y tormentas más generalizadas en toda la provincia, para mejorar en forma temporaria el lunes, ya que martes y miércoles otro frente será el responsable de una nueva desmejoría en las condiciones”, anticipó Saldívar.
Hacia el fin de semana, la llegada de un nuevo frente en la zona central argentina permitirá la formación de tormentas aisladas con probabilidad de lluvia moderada a fuerte, que en algunos casos podrían venir acompañadas por tormentas severas.
En Cuyo y la provincia de La Pampa, luego del pasaje del frente frío que diera lugar a un notorio descenso de temperatura, se espera tiempo cálido a caluroso con cielo parcialmente nublado. El nuevo frente frío favorecerá el aumento de nubosidad y el desarrollo de chaparrones o tormentas aisladas que promoverían acumulados leves a moderados en el sur de Córdoba, noreste de San Luis, La Pampa y la franja oeste de Buenos Aires.
En el NOA se seguirán registrando temperaturas por encima de los valores normales, con días dominados por sol y nubosidad variable. “Esta combinación favorece la formación de tormentas aisladas por la tarde o noche, especialmente en sectores más cercanos a zonas montañosas, con la chance de chaparrones localizados. Las condiciones se estabilizarían hacia el lunes 16, ya sin tormentas aunque se mantiene la chance de lluvias aisladas”, comentó el especialista.
En tanto, en el NEA los próximos días continuarán con calor húmedo y sensación térmica elevada, situación que se mantendrán hasta el fin de semana, cuando los chaparrones y tormentas favorezcan un leve descenso de temperatura. El tiempo se estabilizará a partir del lunes 16, esperándose un notorio aumento de temperaturas.
A partir del martes, con el ingreso de un nuevo frente frío, se proyectan lluvias y tormentas sobre la región central del país, donde los mayores acumulados previstos serían en el noreste de La Pampa, sur y sudeste de Córdoba y parte del Litoral.







