Un mes atrás, luego de varios meses de gestiones, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció a la Argentina libre de influenza aviar de alta patogenicidad luego del brote registrado a comienzos del año pasado.
Este jueves finalmente la resolución del SAG se publicó en el Diario Oficial de Chile, lo que implica que a partir de este viernes los productos de origen aviar y huevos de origen argentino pueden volver a ingresar al mercado chileno.
“La resolución estaba firmada, pero no había sido publicada y eso nos impedía desde el 14 de febrero de 2023 poder ingresar al mercado de Chile; pero a partir de este viernes se restablece el comercio de productos avícolas entre ambas naciones”, señaló Javier Prida, presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).
“Solamente quedaría pendiente la rehabilitación del mercado de China, donde el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella se encuentra en misión oficial; esperemos que a su regreso traiga buenas noticias”, añadió.
Hasta el año 2022 Chile el segundo comprador de ovoproductos argentinos con una participación ese año del 26,8% concentrada fundamentalmente en la importación de huevos frescos y, en menor medida, huevo entero en polco, albúmina y yemas secas.
En lo que respecta a la carne aviar, en 2022 Chile era el tercer mercado en importancia con compras por 39,8 millones de dólares equivalentes al 10% del total comercializado ese año, según datos oficiales.
Diario oficial Chile