La “deuda con importadores”, es decir, el acceso al mercado de cambios para comprar dólares al tipo de cambio oficial y poder gestionar adquisiciones de bienes, piezas e insumos en el exterior, es una de las grandes deudas que la gestión de Sergio Massa legó al gobierno de Javier Milei.
Eso porque, si bien muchos importadores lograron autorizaciones, al momento de requerir las divisas al Banco Central (BCRA), éste jamás se las entregó porque no quería o directamente porque no estaban disponibles.
La nueva gestión del BCRA, luego de realizar un relevamiento de esa “deuda”, determinó que asciende nada menos que a 42.600 millones de dólares, aunque un monto de 8500 millones fue cancelado al detectar operaciones poco consistentes. De todas maneras, la cifra neta, unos 34.000 millones de dólares, sigue siendo gigantesca.
La buena noticia es que parte de esa “deuda” comenzará a destrabarse en los próximos días con el foco puesto en las operaciones realizadas por las pequeñas y medianas empresas.
El BCRA informó este jueves que las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME con deudas registradas por hasta 500.000 dólares tendrán acceso al mercado libre de cambios para saldar compromisos comerciales con el exterior entre febrero y abril de 2024.
A partir del 10 de febrero próximo podrán acceder por un máximo temporal de hasta 50.000 dólares, mientras que a partir del 10 de marzo podrán acceder por un adicional de 100.000 dólares y a partir del 10 de abril lo harán por el monto restante de la deuda registrada ante el BCRA.
“Asimismo, el resto de las empresas MiPyMEs cuyas deudas comerciales superen los 500.000 dólares tendrán acceso prioritario al bono de tramo corto Bopreal Serie 2, con flujos de amortización en dólares entre julio de 2024 y junio de 2025”, indicó el BCRA.
“Los Bopreal Serie 2 se ofrecerán por un monto máximo de hasta 2000 millones de dólares en valor nominal y los Bopreal Serie 3 se ofrecerán por un monto máximo de hasta 3000 millones. Las convocatorias para suscribir estos instrumentos tendrán lugar durante el mes de febrero”, añadió.
El resultado de la quinta licitación de los Bopreal Serie 1 registró un récord de participación con un total de 690 empresas a las que se les adjudicó un total de 2454 millones de dólares. “De esta forma, el monto agregado suscripto del Bopreal Serie 1 hasta la fecha es de 4096 millones de dólares valor nominal, quedando disponible un monto remanente de Bopreal Serie 1 por hasta 904 millones”, remarcó el BCRA.