El gobierno nacional anunció que dejó de publicar los precios FOB oficiales de legumbres, maíz pisingallo, arroz, alpiste, lino, colza, mostaza, maní y algodón, además de aceite y pellets de estos dos últimos productos.
La medida, instrumentada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, implica la eliminación de una importante traba burocrática para las exportaciones de tales productos, dado que a partir de ahora las mismas se registrarán en función del FOB declarado por cada empresa exportadora.
000001_Comunicado FOB OficialesAl tratarse de especialidades agrícolas con múltiples calidades y mercados, establecer precios de referencia resulta por demás complejo y, en muchas oportunidades, el valor publicado no reflejaba la diversidad de situaciones contempladas en cada negocio.
Por otra parte, la publicación de precios FOB oficiales, a partir de los cuales se determina tanto el cobro del derecho de exportación como la liquidación final de la operación de comercio exterior, no tenía sentido en aquellos productos que se encuentran libres de retenciones, como es el caso, por ejemplo, de las legumbres.
Diferente es el caso de los commodities, los cuales, por sus características, suelen tener precios de referencia que se adaptan a la mayor parte de las operaciones realizadas con los mismos.