Las compañías de agroinsumos podrán finalmente acceder a divisas al tipo de cambio oficial para importar fertilizantes y fitosanitarios con condiciones más favorables que el resto de los rubros económicos.
Por medio de la Comunicación “A 7472” el Banco Central (BCRA) dispuso que las compañías de agroinsumos podrán financiar parte del incremento anual de sus importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, como mínimo, por 90 días corridos a contar desde el registro de ingreso aduanero, cuando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) les haya asignado la categoría B.
“Esta flexibilización para el sector la determinó el Directorio del BCRA teniendo en cuenta el ciclo habitual del comercio de esta actividad”, indicó el organismo oficial, por medio de un comunicado, en referencia al inminente inicio de la campaña de granos finos 2022/23.
Las importaciones asociadas a las SIMI B para el resto de las actividades deben ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días también contados desde el registro del ingreso aduanero, tal como quedó reglamentado a través de la Comunicación “A7466”. En tanto, las SIMI categoría A continúan habilitando a los importadores el pago al contado.
El proceso para habilitar divisas, más allá de la flexibilización puntual, sigue siendo por demás burocrático y complejo. El Ministerio de Desarrollo Productivo es el organismo encargado de administrar el “cepo” cambiario, priorizando sectores y empresas en desmedro de otros, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos controla la capacidad económica-financiera de las empresas que importan, estableciendo el monto máximo de divisas que pueden solicitar, y el BCRA, finalmente, define el mecanismo de acceso al mercado de cambios para los importadores que obtuvieron sus permisos correspondientes.
A7472