En Argentina suceden cosas muy raras y es necesario andar siempre con un “manual orientativo” para entender bien qué pasa. Y el mercado de la soja no es la excepción.
Hoy las cotizaciones de los futuros de soja en el mercado estadounidense CME Group cayeron –perdiendo buena parte de lo ganado el lunes–, mientras que las posiciones de Soja Rosario Noviembre 2022 y Enero 2023 del Matba Rofex subieron más de 3,0 u$s/tonelada.
Esa dinámica a “contramano” se explica porque, mientras que ayer se especulaba con la continuidad del régimen del “dólar soja” hasta fines del presente año, funcionarios del gobierno afirman que tal posibilidad no está en la agenda.
Al igual que ayer, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, volvió a afirmar hoy que el tipo de cambio especial de 200 $/u$s para exportadores de soja y derivados expira sí o sí el próximo 30 de septiembre. Es decir: a partir del 1 de octubre las cotizaciones de la oleaginosa deberían ajustarse al tipo de cambio oficial (actualmente en 141 $/u$s).
Las liquidaciones de divisas y el pago de derechos, según el decreto 576, deben concertarse durante septiembre.
A partir de octubre se pueden realizar cuestiones logísticas, el cumplido del embarque y las particularidades de pagos entre privados confeccionadas antes del 30/9.— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) September 13, 2022
Si tal es el escenario que se tiene por delante, entonces, luego del “hot sale” de soja registrado en el presente mes, habría que esperar una suerte de “sequía comercial” que podría extenderse por semanas o incluso meses.
En tal contexto, el cual, al depender de un factor político es difícil de pronosticar, la demanda entonces debe hacer esfuerzos por aprovisionarse de mercadería para el período posterior a la finalización del régimen del “dólar soja”.
Hoy se conocieron los primeros datos oficiales del impacto del “dólar soja” –que comenzó a regir el pasado 5 de septiembre– y el volumen de mercadería vendido es realmente enorme: en la semana finalizada el pasado 7 de septiembre se habían negociado 2,12 millones de toneladas de soja y realizado fijaciones de mercadería entregada por más de 900.000 toneladas.
De todas maneras, más allá del “aluvión” de ventas, el nivel de comercialización sigue aún por debajo del registrado en la campaña anterior, dado que hasta el 7 de septiembre se habían vendido 24,97 millones de toneladas de soja versus 28,92 millones en el mismo día del año pasado.
La incertidumbre creada por la distorsión del “dólar soja”, además de recomponer los precios de los futuros de soja del ciclo 2021/22, también contribuyó a sostener hoy los valores de los futuros de la próxima campaña 2022/23.
Por supuesto, el contrato de Soja Rosario Septiembre 2022 del Matba Rofex siguió derrumbándose hoy martes por el impulso del efecto “puerta 12”, dado que las ventas seguirán concentrándose en el transcurso del presente mes.