La Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil (Aprobio) se reunió esta semana con el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, para presentar una propuesta orientada a que el corte de biodiésel con gasoil del 10% sea elevado en marzo de este año al 12% para luego instrumentar un crecimiento progresivo hasta alcanzar el 15% en marzo de 2024.
“Este es un sector muy importante y tendrá todo nuestro apoyo para que podamos fortalecer la economía verde y la bioeconomía brasileña”, aseguró Fávaro por medio de un comunicado oficial.
“Es muy relevante esta matriz energética sostenible, que genera empleos, oportunidades y, más que eso, diluye el precio en la formación de alimentos para animales, porque al emplear el aceite hace que la elaboración de harina de soja sea más viable y eso favorece a la producción animal”, añadió.
Si bien la definición de cambios en la mezcla debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), las propias estadísticas oficiales brasileñas contemplan un mayor uso interno de aceite de soja destino al biodiésel.
“Esto es una necesidad: Brasil es signatario del ‘Acuerdo de Corsia’ y a partir de 2027 necesitará este producto y esta es una gran oportunidad para que el país aumente la producción de biocombustibles”, dijo el ministro.
El “Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional” (Corsia por sus siglas en inglés) dispone que las aerolíneas que operen rutas internacionales tendrán la obligación de reducir emisiones o bien compensarlas mediante la compra de créditos de carbono a partir de 2027.
La situación brasileña contrasta con la presente en la Argentina, donde la legislación vigente (Nº 27.640) contempla apenas un corte obligatorio de biodiésel con gasoil de apenas el 5,0% que puede ser reducido hasta el 3,0% si el gobierno lo considera propicio.
Luego de que a partir de marzo de 2022 –con el inicio de la cosecha de granos gruesos– comenzase a registrarse un faltante constante de gasoil en el país, el presidente Alberto Fernández decretó en junio un corte permanente de biodiésel con gasoil del 7,5% más otro temporario del 5,0% que expiró a fines del año pasado.
De todas maneras, los propios datos oficiales muestran que dicho corte no se cumplió porque las compañías petroleras implementaron diferentes excusas para evitar cumplir con el mismo.
En el próximo mes de marzo, con el inicio de la cosecha de granos gruesos, es muy probable que, tal como sucedió en 2022, comiencen a registrarse faltante de gasoil en diferentes regiones productivas argentinas.
Bichos de Campo, pedazos de ignorantes, Brasil es el mayor exportador de carne, y granos, pero Brasil tiene dos veces más la superficie de tierra que la Argentina. Brasil extendió su frontera agrícola hace mucho tiempo y tecnifica su campo a un ritmo acelerado porque sus productores deciden invertir todo el tiempo y no especulan. Brasil es Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia juntos, son 180 millones de brasileros, tiene una enorme industria, es potencia en latinoamérica. Ustedes dicen semejante boludez. En Brasil la mayoría de sus empresas son nacionales, en Argentina los productores son argentinos, hasta cierto punto porque las grandes exportadoras son extranjeras y son las que acopian la producción de los medianos y pequeños productores o arrienda las grandes extensiones de campo y plantan ellos y luego lo exportan desde sus propios puertos. Argent6solo tiene dos empresas nacionales, General Deheza y Vicentín, que Macri convenció a sus dueños que lo desmantele para pasar a manos extranjeras, vende patria.