La creciente brecha de precios existente entre los valores FOB de la soja brasileña respecto de la estadounidense sigue generando oportunidades de arbitraje entre ambos mercados.
La entidad que integra a las principales compañías brasileñas exportadoras de granos (Anec) indicó que entre abril y mayo de este año se embarcaron 167.200 toneladas de poroto de soja hacia EE.UU., mientras que para el presente mes de junio están programadas otras 121.000 toneladas más.
La noticia no resulta extraña porque la brecha de precios entre el precio FOB de la soja Golfo de México (EE.UU.) respecto de la referencia del puerto brasileño de Paranaguá, que llegó a superar semanas atrás los 100 u$s/tonelada, actualmente es del orden de 70 u$s/tonelada.
“Hoy la capacidad de almacenamiento presente en Brasil es de alrededor del 60% de la producción total de granos, lo que presiona la comercialización de soja al no haber capacidad suficiente de almacenaje”, explica un informe de Anec.
El problema es que, luego de haber terminado de recolectar hace días un cosechón histórico de soja, se viene ahora una nueva cosecha récord de maíz tardío, con lo cual Brasil seguirá embarcando granos gruesos como si no hubiese un mañana y los precios FOB de ambos granos en los puertos brasileños, por ende, continuarán estando deprimidos.
La contrapartida de lo que sucede en Brasil ocurre en EE.UU., donde los stocks internos de soja son muy bajos en términos históricos y, para colmo, la cosecha que este año venía supuestamente a recomponer existencias internas, se les está diluyendo entre las manos a los “farmers” con una sequía que se agrava semana tras semana.
El último dato oficial del USDA, correspondiente al pasado 8 de junio, indica que EE.UU. ya comprometió comercialmente el 95% de la oferta exportable de soja 2022/23 estimada en 54,4 millones de toneladas.
Para evitar que la demanda “aspire” el último tramo de la cosecha 2022/23 y el stock de reserva mínimo de soja presente en EE.UU. –estimado por el USDA en 6,2 millones de toneladas–, es indispensable que los precios del poroto en los puertos estadounidenses se mantengan muy elevados respecto de las referencias sudamericanas hasta el ingreso de la nueva cosecha en septiembre próximo.
Suertudos: Finalizó la cosecha de soja en Brasil y encontraron un millón de toneladas más
Hay que felicitar a Brasil, su gente de campo trabaja de verdad y comprometidos siempre con su país.. hombres con todas las letras..