El gobierno brasileño lanzó esta semana el programa de créditos destinados al sector agropecuario para la campaña 2021/22 con un presupuesto total de 251.220 millones de reales, una cifra que, ajustada por inflación, es similar a la asignada en 2020/21.
La gran noticia es que las tasas de interés para las líneas de créditos destinadas a capital de trabajo, según el perfil de la empresa agropecuaria, se instrumentarán en un rango del 3,0% al 7,5%. Debido a que la inflación se encuentra en el 8,0%, entonces se trata, en términos reales, de tasas de interés negativas.
En cuanto a los créditos destinados a inversiones, se asignó un presupuesto de 73.400 millones de reales, una cifra 29% mayor que la presupuestada para el ciclo 2020/21. En este caso, las tasas de interés también son negativas con una inflación del orden del 8,0%.
“En las próximas décadas, la producción agrícola mundial debería crecer en línea con la conservación del ambiente, pero sin descuidar las ganancias de productividad y la inclusión social. Gracias a la ciencia y la innovación, Brasil será el protagonista de este proceso ”, dijo la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, al presentar el programa en un evento realizado en el Palacio del Planalto (Brasilia) Y desafió a los productores para que en la próxima cosecha Brasil logre alcanzar una producción agrícola de 300 millones de toneladas (fue de 262,1 millones en 2020/21).
El Programa de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Agricultura (Programa ABC), principal línea de financiamiento para prácticas sostenibles, tuvo un incremento del presupuesto del 101% respecto del ciclo anterior. Se trata de una línea que contará con 5050 millones de reales con una tasa de interés del 5,5% al 7,0% anual y un período de gracia de hasta ocho años con un plazo máximo de pago de doce años.
El Programa ABC, además financiar tecnologías orientadas al uso y protección de los recursos naturales, se podrá usar también para la adquisición y construcción de instalaciones dedicadas a la fabricación bioinsumos y la generación de energías renovables.
Otras de las líneas habilitadas es Proirriga, programa destinado a financiar equipos de riego, el cual contará con 1350 millones de reales y un interés del 7,5% anual.