La posibilidad de que Brasil logre una nueva cosecha récord de soja en la campaña 2023/24 se aleja cada vez más ante la aparición de pronósticos climáticos que complican de manera creciente el panorama vigente.
La previsión climática del Servicio Meteorológico de Brasil (Inmet) para el próximo mes de noviembre de 2023 muestra que en la región denominada Matpiba (que comprende los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía) se esperan precipitaciones inferiores a las normales de acuerdo al promedio histórico reciente.
“Los volúmenes de lluvias seguirán manteniendo bajos los niveles de agua del suelo, excepto en zonas del sur de Tocantins y del extremo oeste de Bahía, donde habrá una ligera recuperación de la humedad”, proyectó el informe de Inmet. “Esa condición podría impactar la evolución de la siembra y desarrollo inicial de cultivos de primera que ya están en marcha”, alertó.
En gran parte del centro de Brasil, el regreso gradual de las lluvias será importante para la recuperación de las reservas de agua en el suelo, especialmente en zonas al norte de Mato Grosso y Goiás, así como para el inicio de la cosecha de cereales.
“En zonas de Mato Grosso do Sul, São Paulo y el sur de Minas Gerais y Goiás la humedad del suelo será suficiente para afrontar las fases iniciales de la cosecha 2023/24”, anticipó Inmet.
“En la región sur del país los niveles de agua en el suelo pueden seguir siendo elevados y beneficiar las fases iniciales de los cultivos de primera cosecha. Sin embargo, en algunas zonas el exceso de lluvia puede provocar situaciones de anegamiento, lo que afectará a la cosecha de los cultivos de invierno e impedirá que avance la siembra de los cultivos de primera cosecha”, advirtió. De hecho este sábado existe una alerta meteorológica en el sur de Brasil por tormentas intensas con vientos severos.
A comienzos del presente mes el organismo oficial Conab proyectó una cosecha de soja 2023/24 de 162,0 millones de toneladas, una cifra que, en caso de concretarse, representaría un nuevo récord histórico, aunque es muy probable que tal número sea revisado a causa de las dificultades climáticas.