La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y Helix, una firma del grupo Agroceres, se asociaron para lanzar el primer maíz transgénico, íntegramente desarrollado en Brasil. Se trata de una variedad mejorada del tradicional maíz Bt a la cual se ha bautizado como BTMAX. Su mayor aporte sería poder esquivar las crecientes resistencias que se han generado con el uso masivo de este tipo de biotecnología.
El evento transgénico BTMAX, que fue obtenido con la adición de un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), fue aprobado por unanimidad por la CTNBio (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad) en junio de 2022. Según sus desarrolladores, es altamente efectivo contra la “Oruga militar tardía” o cogollero (Spodoptera frugiperda) y contra el “Barrenador del tallo” (Diatrea saccharalis). Ambos son insectos con presencia fuerte también en la Argentina.
En los ensayos realizados en todo Brasil, ″BTMAX fue tan eficiente como la mejor tecnología del mercado y no mostró ningún daño en las hojas ni en el cartucho de la planta, incluso en regiones con alta presión del gusano cogollero”, según explicó César Moisés Camilo, investigador de Helix, en un artículo de AgroPages. El 70% de las orugas estaban muertas a los siete días y a las dos semanas este transgénico había eliminado 99% de las orugas mientras que el 1% restante no completó el ciclo.
″El maíz BTMAX no muestra resistencia cruzada con las proteínas presentes en eventos comerciales que ya muestran ruptura de resistencia. BTMAX se presenta como un producto potente en el campo, con alta expresión, representando un nuevo modo de acción y tecnología. Por eso la tecnología es tan disruptiva”, añadió Camilo.
Newton Portilho Carneiro, investigador de Embrapa Maíz y Sorgo y líder del proyecto desarrollado en sociedad con Helix, fue enfático: ″El producto es muy bueno. La planta, con el evento BTMAX, no es atacada por la oruga″.
″Con la aprobación unánime del evento por parte de CTNBio, referente mundial en excelencia técnica, iniciamos el proceso de desregulación en otros países en junio de este año. Todavía no tenemos un pronóstico para el lanzamiento comercial de la tecnología, que depende mucho de la parte regulatoria. Está aprobado en Brasil, pero como está en la cadena de exportación, todavía necesitamos más aprobaciones″, dijeron desde la compañía Agroceres, a cargo de la difusión comercial del proyecto.