Un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) volvió a ratificar hoy que el balance de oferta y demanda de soja en EE.UU. es muy frágil y está todo listo para que los precios “vuelen por el aire”.
El USDA volvió a recortar hoy –tal como lo había hecho un mes atrás– la proyección de cosecha estadounidense de soja a 117,3 millones de toneladas versus 119,1 millones previstas en septiembre pasado.
Pero el dato clave es que, con exportaciones de poroto de soja estimadas en apenas 56,7 millones de toneladas, EE.UU. terminaría el ciclo 2022/23 –según el USDA– con un stock interno más bajo que el presente al comienzo del ciclo (unas míseras 5,4 millones de toneladas).
La realidad es que, con un escenario Niña por delante para el último trimestre de 2022, la oferta sudamericana de granos gruesos no está garantizada y, si la misma llegara a fallar, la demanda internacional no tendrá otra alternativa que ir a buscar soja a EE.UU. Y la única manera de desalentarla será, en tal escenario, por medio de un incremento sustancial de los precios del poroto.
En lo que respecta a Brasil, el USDA coincide con el organismo oficial brasileño Conab en que logrará hacerle en esta campaña “olé” a la Niña para cosechar al menos 152 millones toneladas de soja. Pero mientras que el USDA cree que en 2022/23 podrá exportar 89,5 millones de toneladas del poroto, Conab es aún más optimista y esa cifra la proyectó en 95,8 millones de toneladas.
Por el momento, el clima está acompañando a Brasil, aunque el “partido” recién empieza y queda un largo camino por recorrer hasta el comienzo de la recolección de la soja brasileña en enero del año que viene.
En cuanto a la Argentina, el panorama luce bastante más incierto con una restricción hídrica que se extiende por la mayor parte de su territorio y escasas perspectivas de lluvias en lo inmediato que permitan garantizar una adecuada siembra de soja.
A pesar de eso. el USDA mantuvo la proyección de cosecha argentina de soja 2022/23 en 51,0 millones de toneladas, una cifra que, por el momento, es “ciencia ficción”. Pero, adicionalmente, el organismo estadounidense aumentó la estimación de oferta exportable de soja de la Argentina a 7,0 millones de toneladas en la presente campaña, lo que luce, por cierto, bastante temerario.
Otro tanto puede decirse de Paraguay, donde el USDA proyecta una cosecha de al menos 10 millones de toneladas de soja con una oferta exportable de 5,7 millones, algo que también está por verse en función del escenario climático presente en la actualidad.
Con la importación de soja en plena recuperación –en el mundo en general y China en particular– está claro que la demanda internacional va a ser todo lo posible por ir a lo seguro y calzar buena parte de las operaciones programadas de importación de soja en EE.UU. ante la posibilidad de un fracaso productivo en Sudamérica.
Si bien los fundamentos de los valores de la soja son claramente alcistas en el mercado de EE.UU., vale recordar que, de manera creciente, la formación de precios agrícolas depende cada vez más de factores monetarios, financieros y geopolíticos que exceden por lejos las cuestiones propias del mercado agroindustrial.
De hecho, hoy el Servicio Exterior del USDA indicó que exportadores estadounidenses informaron al organismo embarques de soja 2022/23 con destino a China por 526.000 toneladas (un volumen gigantesco).
En lo que respecta a maíz en EE.UU., el USDA también ajustó a la baja la proyección de cosecha a 352,9 millones de toneladas versus 354,1 millones estimadas un mes atrás. Las exportaciones y el stock final de maíz estadounidense 2022/23 también fue reducido.
Sin embargo, ese dato no se trasladó a los valores del maíz en el mercado estadounidense CME Group porque el USDA consideró que Ucrania estará en condiciones de exportar 15,5 millones de toneladas del cereal en 2022/23 en el marco del acuerdo especial realizado entre Rusia, Turquía y Naciones Unidas.
Adicionalmente, tal como adelantó en su momento Bichos de Campo, avanzan en Brasil las gestiones para poder comenzar a exportar maíz a China, lo que representará una competencia fuerte para el cereal estadounidense que actualmente se destina a la nación asiática.
El contrato Soja Noviembre 2022 CME Group finalizó hoy en 512,9 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 7,2 u$s/tonelada, mientras que el Maíz Diciembre 2022 terminó hoy sin cambios respecto de ayer en 272,8 u$s/tonelada.