En la última semana se registraron lluvias distribuidas sobre el margen este del área agrícola argentina que mejoraron la condición del cultivo de trigo.
De esa manera, según indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie en condición regular a mala en la última semana paso del 16% al 10%.
“Esta mejora de la condición se concentró fundamentalmente sobre las regiones alcanzadas por las precipitaciones, donde se están retomando las labores de fertilización”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“No obstante, aquellas zonas que no recibieron aportes continúan manifestando demoras en el desarrollo y daños en tejidos por efecto de las bajas temperaturas y signos de estrés hídrico que se van acentuando con el correr de las semanas. En algunos sectores del centro-norte del área agrícola se observan focos aislados de pulgón pero sin necesidad de controles químicos”, añadió.
La entidad cerealista dio por finalizada la siembra de las 1,30 millones de hectáreas proyectadas en cebada para el ciclo 2024/25, a pesar de que quedan algunos lotes por sembrar en sectores del centro bonaerense que no modificarían la estimación.
“Las bajas temperaturas y la ocurrencia de lluvias moderadas a nulas en las regiones clave del cultivo (sur de La Pampa y Buenos Aires) continúan limitando el crecimiento del cultivo y demorando el desarrollo, con lotes que manifiestan síntomas de estrés por déficit hídrico, daños en hojas y amarillamiento por heladas y emergencias desparejas. No obstante, lluvias recientes en sectores del sudeste del área agrícola, podrían traer mejoras en la condición del cultivo en los próximos días”, remarcó.
En tanto, la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanzó el 96% del área proyectada nacional con la recolección finalizada en la zona núcleo norte, donde se registró un rinde para los planteos tempranos de 103 qq/ha, mientras que el rinde medio de los planteos tardíos, debido a restricciones hídricas y el impacto del Spiroplasma, sólo alcanzó un promedio de 58,2 qq/ha.
“En todo el centro-norte del área agrícola se ha adelantado la cosecha de maíz tardío principalmente debido al estrés sufrido durante el ciclo del cultivo, con más del 98% ya cosechado y rindes muy variables, pero bajos en la mayoría de los casos, salvo el sur de Córdoba que ha tenido resultados dentro de los promedios históricos para la zona”, apuntó el informe.
“Por otro lado, la cosecha de planteos tardíos en el sur del área agrícola avanza lentamente, producto de la alta humedad en grano que todavía informan los colaboradores, reportando un rinde medio zonal de 62,5 qq/ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 46,5 millones de toneladas a nivel nacional”, finalizó.