El ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró hoy que es necesario que los sectores del ámbito privado acuerden –tal como sucedió en 2020– un mecanismo para asegurar el abastecimiento interno de trigo con el propósito de evitar una intervención gubernamental en ese mercado.
El año pasado “se generó una tensión que tuvimos que resolverla a través de un acuerdo” entre la exportación y la molinería, indicó hoy Basterra en declaraciones realizadas a Radio Con Vos. Y remarcó que “sin intervención nos hubiésemos quedado sin trigo”.
“El tema no es sólo producir más, sino acordar que tiene que quedar una parte de esa producción dentro de la Argentina y a precios que respondan a las capacidades de la economía argentina”, afirmó el funcionario.
“Esto se hace, como estamos haciéndolo ahora, a través de acuerdos; en aceite (de girasol) estamos cerrado un fideicomiso; en el caso de trigo estamos viendo que no nos lleven a tener que forzar cierres de mercado para que quede trigo acá, porque en la ‘mesa del trigo’ tenemos espacios para que alcancemos acuerdos que permitan el aprovisionamiento del mercado y producir lo más posible”, añadió.
En referencia al acuerdo anunciado esta semana con frigoríficos exportadores y cadenas de supermercados para ofrecer 6000 toneladas mensuales de cortes bovinos a precios subsidiados –cifra que representa un 3% del consumo interno–, Basterra dijo que esa fue “la forma más rápida para poder intervenir” en el mercado cárnico.
“Hemos encontrado, como mecanismo para generar una referencia de precio de manera más rápida, que este segmento, en lugar de exportar esos cortes, los oriente al mercado local, dado que en otro tiempo el asado no se exportaba, pero ahora China demanda todo tipo de carne con y sin hueso”, argumentó.
Si bien el volumen que se prometió ofrecer a precios subsidiados (con recursos de los propios frigoríficos y supermercados) es exiguo, Basterra aseguró que “a lo largo de todo el país va a servir como una voluminosa fuente de referencia de precio”.
“Nosotros queremos que nadie pierda, pero también queremos que todos hagan un esfuerzo y un compromiso para que la mesa de los argentinos no se desabastezca de un producto tan importante como es la proteína de ganado vacuno”, señaló.
“Ha habido una demanda externa importante y con esto nosotros lo que estamos haciendo es disminuir el destino de exportación de este tipo de cortes, de forma tal de que habiendo más oferta (interna) y ajustando esa oferta a determinados precios, entendemos que va a generar una baja en el precio”, concluyó.
Que otra cosa puede decir un kirchnerista nos fue tan bien con los cierres …
Le comento a este tipo que cuando cerraron la exportación de carne ,argentina perdió más de 15 millones de cabezas de ganado y un puesto de privilegio…los precios igual fueron arriba .dejen de hablar pavadas impracticables y estúpidas
Es como decís Carlos, asociado en aquel momento a una sequía en todo el País y un stock de vacas por encima de lo que soportaban los campos marginales que deja la soja.
La estupidez de cortar las exportaciones de carne manufactura, conserva y menudencias hizo que un alto porcentaje de vacas murieran en el campo.
Basterra está tomando un rol tipo Moreno, tipos que no tienen idea de la realidad a campo.
Igual hasta que no se sectoricen las tierras para ganadería y las que se sembrará soja esto no tiene futuro. La Pampa esto lo tiene claro y hacen las cosas bien. Otras provincias dejan destruir los campos de cría para hacer soja y terminan concentrando tanto que después necesitan grano para que sobreviva la Hacienda y engordar. Cuando hay precios internacionales buenos como ahora nos damos cuenta que darle el grano a la vaca no es negocio. Más si el mercado se convierte en una carga porque los ingresos de la gente no pueden convalidar subas que compensen sostener la ganadería
Era sabido que el CAA lo formaban para hacer looby para materia prima barata nada más que le tienen miedo los chantas esos a como puede reaccionar el sector primario, en cuanto al trigo, que haya créditos a tasa subsidiada o cero para los que quieran comprar trigo durante el año agricola y pagar de contado y tambien en las bolsas de cereales se podrían vender operaciones con entrega y pago a futuro algo así como una herramienta solo para molinería y tendrían su stock asegurado.
Ja ja ja ja ja ja ja el artesano de plaza Francia…
Los inútiles kkk vuelven a tropezar con el mismo error, en su último mandato desalentaron la producción de trigo hasta llegar a tener q importar de Uruguay , BURROS INUTILES !!!
Alienten a producir más y así tendrán trigo para todos , todas y todess … como les gusta a Uds!!
Este muchacho del único cultivo que debe entender algo y no mucho es el de cannabis . Por lo demás le queda demasiado grande el cargo