Bases Federadas es un grupo disidente de la conducción de la Federación Agraria Argentina, particularmente con visiones muy diferentes a la actual conducción de la entidad que forma la Mesa de Enlace. De hecho forman parte de la Mesa Agroalimentaria, integrada además por la UTT (Unión Trabajadores de la Tierra), la Fecofe, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra, la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar.
En su comisión directiva figuran nombres ilustres, como el de Omar Príncipe, ex presidente de la entidad y Carlos Baraballe, histórico dirigente gremial.
Este grupo comandado por Príncipe, solicitó que se tengan en cuenta medidas urgentes para el corto plazo, y recordaron los principales ejes sobre los que según ellos, se debería trabajar a largo plazo.
En un comunicado enviado a la prensa, los ruralistas describen el escenario climático actual y el pasado: “Un nuevo pronóstico ha fallado, lejos de componer la situación hídrica de nuestros suelos, la sequía sigue pegando duro. A pesar de que muchos pronosticadores, aseguraban una regularización en el régimen de lluvia, parece que esta realidad está aún muy lejana. Los cultivos de invierno pelean su desarrollo, las pasturas no logran recuperarse luego del duro verano que atravesaron. En conclusión, la situación sigue siendo crítica”, dijeron desde Bases Federadas.
Sobre esto, esgrimieron lo que para ellos sería una solución para el corto plazo: “Exigimos medidas urgentes para mantener en pie a nuestros productores. En lo inmediato, créditos subsidiados para pequeños y medianos productores, a través de bancos provinciales, Banco Nación y nuestras cooperativas”.
Los dirigentes manifestaron que esta situación, se da luego de las adversidades climáticas y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional: “Por estos meses los productores nos encontramos iniciando nuestra campaña productiva 23/24, para ser fieles a la verdad, solo los productores que no desaparecieron debido al fracaso de la pasada cosecha. Cientos decidieron dejar esta honrosa actividad, para convertirse en arrendatarios. Mientras que grandes empresas, se extienden como metástasis dejando nuestro suelo vacío de chacareros. Pero parece que a nadie le importa demasiado, mientras se produzcan cada vez más toneladas”.
“La falta de herramientas, por parte del Estado Nacional, para invertir nuevamente en nuestras chacras, precipitó aún más esta difícil situación. Las medidas tomadas durante los últimos meses, por parte del equipo económico del gobierno nacional, no hicieron más que favorecer a los sectores más concentrados del agronegocio. El mismo sector, que luego devuelve esas gentilezas con corridas cambiarias y golpes económicos. Con el solo objetivo de complejizar la gobernabilidad”, exclamaron desde la entidad.
Para finalizar el comunicado, los ruralistas recordaron los tres grandes pilares en los que según ellos, se debería pensar el agro a largo plazo: Reivindicamos (una vez más) y exigimos (otra vez), discutir e implementar con celeridad la segmentación de retenciones, la Ley de Arrendamiento y un Plan Ganadero Integral”.
Muchachos, ustedes apoyaron a la sociedad rural en el conflicto por la res. 125, ahí firmaron su certificado de defuncion, los autorizaron a fundirlos y luego quedarse con sus tierras, eso firmaron, ahora no vengan a pedir la escupidera al gobierno que antes detestaron