Se termina el año 2024 y varios diputados radicales realizaron un balance negativo de la gestión agropecuaria de Javier Milei, haciendo foco en la escasa rentabilidad que sufre el sector y la falta de respuestas a sus históricos reclamos por parte de la nueva gestión libertaria.
Si bien muchos de estos dirigentes radicales ya han sido críticos por la pasividad del gobierno, por no jugarse con anuncios en favor del sector productivo e incluso amagar con aumentar las retenciones, han sido los hechos de este último tramo del año los que convencieron de la necesidad de levantar el tono de voz de sus críticas.
Es que la campaña viene dura. Para CREA, por ejemplo, en el caso de la soja “solo el 10% de la superficie nacional se ubicaría en un rango de viabilidad económica positiva”, en tanto que en maíz “solamente el 35% se ubicaría en resultado económicamente positivo y el resto está a pérdida o apenas con lo justo”.
En este contexto, el ex ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, al menos en su primer tramo hasta 2017, Ricardo Buryaile, fue bastante crítico con la actual administración. “El campo necesita incentivos y previsibilidad para producir más. Las pymes agropecuarias que invierten más de 20.000 millones de dólares por año, necesitan similares condiciones que vaca muerta, para poder desplegar todo su potencial”, escribió el formoseño.
“Surcos, Agrofina y Los Grobo, se declaran en cesación de pagos. Hay más empresas en situación complicada, al igual que muchos productores. Ya habíamos advertido que el peso sobrevaluado y altas retenciones conducen a la destrucción de la producción”, escribió Buryaile en su cuenta de la red X.
Alineado con la UCR, el economista Pablo Gerchunoft reflexionó que “si el dólar barato con retenciones genera problemas en el sector agropecuario no estamos en presencia de una enfermedad holandesa. Estamos en presencia de un error de política económica que afecta a nuestro sector más competitivo”.
Basándose en un informe reciente de la Fundación FADA que mostró que la presión fiscal había crecido en este primer tramo del gobierno de Milei, fundamentalmente debido a la persistencia de altas retenciones, el diputado y economista Matín Tetaz consideró que “este impuesto a las exportaciones es la principal causa del subdesarrollo argentino, porque sin incentivos para producir bienes exportables el país choca con una crisis de balance de pagos cada cinco años”.
Por su parte, el diputado correntino Manuel Aguirre cuestionó que algunas actividades económicas como el agro siguen pagan DEX (derechos de exportación) mientras a la minería se le exime de este arancel. Se preguntó: “Mientas distintos sectores sufrieron un tremendo ajuste, las mineras dejaron de pagar retenciones, que si tiene que pagar el campo. Si esto fue una decisión premeditada del gobierno, ¿por qué no fue anunciada?”
Aguirre recordó. “Desde la UCR nos opusimos a la suba de DEX que quería el gobierno en la Ley Bases, lo que hizo caer ese artículo. También presentamos un proyecto de ley con una propuesta para quitar las retenciones”.
Otros radicales fueron más determinantes. El ex titular de la oficina de control comecial agropecuario (la ex ONCCA), Marcelo Rossi, opinó que “el Campo no puede esperar. Imaginan si grandes empresas como Los Grobo, Los Surcos o Agrofina atraviesan serias dificultades, empiezan a tener serios problemas de financiamiento y rentabilidad, ¿cómo les va a ir a productores medianos y chicos?”
“Recuerdo que con políticas similares de pérdida de competitividad y tipo de cambio ficticio dejaron la actividad más de 200.000 productores agropecuarios en la década del 90. Se suma ahora para agravar el panorama una caída del 30% de los precios internacionales. Mientras en otras latitudes subsidian la producción como política de estado, ya que el USDA por ejemplo apoya con 10.000 millones de dólares a sus productores para compensar la caída de los precios, acá la misma cifra se las sacamos con retenciones”, reflexionó.
Los cargos politicos tendrian que ser adhonorem como en los paises del baltico. Vamos a ver quien se postula
El negocio más insignificante de los políticos q asumen el poder es su salario
Tenés una falla como la de San Andrés analizando
Javier yo no se para que te traje….. somos liberales para compra de insumos. Gas oil. Etc y comunistas para la venta del cereal con un tipo de cambio neto de lo que se lleva el gobierno. En la relacion el productor va a quedar peor que antes. Si no me crees preguntale a Los grobo.
Segui asi que vas a ver concursos y quiebras seguiditos….
En ningun pais del Mundo existe este esquema que no es liberal es comunista