Con el ingreso en los mercados cambiarios locales de 1.966 millones de dólares en diciembre, las empresas exportadoras de granos y subproductos redondearon en 2024 una inyección de divisas a la economía de 25.090.662.275 dólares. Esa cifra resultó ser 27% superior a la que se había registrado en 2023, pero aquel año hubo un significativo retroceso de las exportaciones debido a la intensa sequía.
La recuperación de las exportaciones agrícolas ha sido más que evidente, y podría haber sido muy superior si no fuera por la caída de los precios internacionales.
En su último balance del año, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) indicó que “durante el mes de diciembre las empresas del sector liquidaron la suma de 1.966 millones de dólares, implicando un 58% mayor en relación al mismo mes del año 2023, así como una baja del 1.6% en relación al mes de noviembre de 2024″.
Pero destacó a la vez que en el acumulado anual en relación con el año previo, la liquidación de divisas arrojo una suba del 27%. “El año fue superior al año anterior en ingresos de divisas, causado por un volumen de cosecha superior. Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, si no los valores totales anuales podrían haber sido superiores”, fue la síntesis de ese sector.
En diciembre, pese al poco aliciente de los precios, se notó la mejoría dela actividad en la principal aportante de dólares a la economía argentina: Según Ciara-CEC, los casi 2.000 millones de dólares liquidados han sido el resultado “de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, el inicio de la cosecha de trigo y cebada, así como un sólido programa de molienda de soja para los embarques de harina y aceite de soja”.
Como todos los meses, la cámara empresaria avisó que “en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores”.
Sin embargo, es inevitable comparar la inyección de estos 25.000 millones de dólares de 2024, el priemr año de gobierno de Javier Milei, con la de años anteriores.
Hasta el desplome de 2023, que no puede ser considerado normal porque la sequía de la campaña 2022/23 destrozó la producción de granos y redujo casi 40% los saldos exportables de la Argentina, una inyección de 25.000 millones de dólares por parte de la agroexportación podía ser considerada generosa, ya que hasta 2021 jamás se había llegado a esa suma. Recién en 2021 el sector liquidó 32.000 millones y un año después se obtuvo el récord de 40.000 millones, pero en ambos casos fueron determinantes los altísimos precios internacionales en dicho periodo.
Pese a la caída abrupta que sucedió después, en el último año de gestión peronista, el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023 el 50% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.