Sin cambiar prácticamente ninguna regla, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estableció este lunes un nuevo reglamento para la distribución entre frigoríficos y grupos de productores de la Cuota Hilton 2023/24. La normativa tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2026. Es decir que una vez más traspasará los límites del gobierno que termina en diciembre de este año y condicionará a las nuevas autoridades, cualquiera sea su signo político. Esto ya había sucedido en 2015, cuando Cambiemos llegó a la Rosada, pero también en 2019, antes del regreso del peronismo.
En el Boletín Oficial se publicó, con el primer día hábil de julio y el inicio de un nuevo ciclo comercial para enviar estos cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea, la Resolución 274/2023. Allí se aprueban nuevas “normas generales del régimen jurídico para la asignación y distribución del contingente arancelario de carne bovina deshuesada, fresca y refrigerada, de alta calidad” que se exporta cada año no solo a la UE sino también, en una pequeña fracción, al escindido Reino Unido de Gran Bretaña.
Pero en ese primer artículo, además, la resolución firmada por Bahillo determina que “los parámetros previstos serán de aplicación para los ciclos comerciales comprendidos entre 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2026”. Es decir que además del periodo 2023/24 (que va de julio a junio de cada año), esta gestión se tomó el derecho de definir las reglas para los ciclos 2024/25 y 2025/26, que corresponderían a un nuevo ciclo de gobierno. Es lo mismo que habían hecho
Pero a la par de marcar esto, hay que decir también que estas reglas cuentan con el consenso de los principales actores que participan del negocio de exportación de carne a Europa, que son los grandes frigoríficos del Consorcio ABC, y que no han causado grandes conflictos entre las empresas como solía suceder en otros periodos históricos. La distribución repite el 90% del cupo de 29.500 toneladas (de las cuales 111 toneladas van al Reino Unido y el resto a los 27 países del bloque comunitario) para las plantas de faena y solo 10% restante para los grupos de productores.
En ese sentido, el nuevo reglamento repite casi calcado el que ya se había establecido en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri, ya que reemplaza el Decreto 377 de fecha 27 de mayo de 2019, y que había establecido las condiciones para acceder al cupo tarifario de carnes bovinas deshuesadas para los períodos de exportación comprendidos entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2023.
A la par, y como este nuevo reglamento regirá de inmediato para el ejercicio comercial que se inició el 1° de julio pasado, la resolución de Bahillo estableció un plazo de solo diez días corridos para que los frigoríficos y grupos de productores (y también las nuevas plantas) se anoten para recibir un porcentaje de ese negocio, que supone exportaciones por entre 350 y 400 millones de dólares anuales.
“Los interesados deberán completar, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), el formulario inicial, “Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota Hilton 2023/2024”, y adjuntar la documentación requerida que para cada caso”, determina la nueva norma.
El nuevo reglamento vigente hasta 2026 será el siguiente:
anexo_6902833_1
Entre sus principales consideraciones, como se dijo, define que el cupo de 29.389 toneladas de Hilton se distribuirá hasta 90% para la Categoría Industria y hasta 10% para la categoría Proyectos Conjuntos entre productores, en tanto que “la Asignación para los Postulantes Nuevos quedará comprendida dentro de cada categoría”.
La normativa también define los cortes Hilton como “los siguientes cortes enfriados sin hueso anatómico o en porciones: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada), bola de lomo, y entraña fina, con las variantes que cada mercado individual prefiera y de conformidad con el biotipo establecido en el Anexo VIII, del código del contingente arancelario 09.4450 del Reglamento UE 2020/761 de fecha 17 de diciembre de 2019”.
El dato más conflictivo, históricamente, es cuál es el criterio que se aplica para asignar un cupo a cada empresa. Para el nuevo periodo se sigue utilizando sobre todo la llamada “past performance”, que es la fórmula preferida de los grandes frigoríficos exportadores, que así perduran detentando la mayor parte del negocio, con niveles de concentración evidentes. En total unas 50 empresas suelen participar del negocio, pero las primeras 10 siempre reciben más del 50% del cupo.
“La evaluación de los antecedentes de exportación contemplará las exportaciones efectivamente cumplidas de las posiciones arancelarias pertenecientes al Capítulo 02 (Carnes), incluidos todos sus sufijos, de los tres años calendario inmediatos al ciclo comercial a ser asignado. La ponderación será del 50% para el año último inmediato, del 30% para el penúltimo año, y del 20% para el antepenúltimo al ciclo comercial de la asignación”, se determina
Otro dato importante que se repite es que el cupo máximo a asignar para las empresas de las categorías Industria y Proyectos Conjuntos no podrá exceder el 10% de la cuota total asignada para cada categoría. Y en el caso de las empresas que conformen un Grupo Económico, esta limitación también correrá.
Asimismo, el volumen de toneladas a asignar a cada postulante no podrá ser inferior a 50 toneladas para la categoría Industria y 12 toneladas para la categoría Proyectos Conjuntos. .