En el recinto de operaciones de la Bolsa de Rosario (BCR) tuvo lugar esta semana un “Taller de Sensibilización sobre VISEC, la plataforma de soja y carne bovina libre de deforestación.
Estos talleres versan sobre el sistema de trazabilidad que administra la entidad rosarina, que es de acceso gratuito para los productores, acopiadores, corredores, y sirve para garantizar que la producción provenga exclusivamente de campos libres de deforestación, preparando el terreno para las imposiciones de los mercados como la Unión Europea.
Cabe recordar que como medida impuesta por los compradores, a partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020.
Si bien VISEC es una la solución pensada para darle uso dentro del territorio argentino, también es la forma de que el resto del mundo pueda reconocer los esfuerzos del país en función de la sustentabilidad, y garantizar el acceso a mayor cantidad de mercados y capitalizar mejor los productos nacionales.
Según publicó la BCR, organizadora de estos eventos, los talleres que se extenderán por todo el territorio nacional, son coordinados por profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y tiene como objetivo informar sobre le funcionamiento de esta plataforma de sustentabilidad ambiental y social. Pues se trata de una herramienta que reúne a miembros de las cadenas de valor de la soja y la carne del país para que los productos agroindustriales puedan satisfacer las nuevas tendencias internacionales y nacionales y mantener la competitividad del país.
“Cuidar nuestros recursos y el medio ambiente es una materia ineludible, no solo por lo que representa desde el punto de vista social, sino porque también el consumidor final lo demanda cada día. En este sentido, nuestra producción está muy bien posicionada y tiene mucho para mostrar. Solo para dar un ejemplo, somos pioneros y líderes globales en el uso de la siembra directa y la deforestación es prácticamente nula respecto a la superficie nacional dedicada a la agricultura”, expresó Miguel Simioni, presidente de la BCR.
Por otra parte Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), remarcó: “Fuimos la primera plataforma del mundo que llegó a Europa, lo que fue destacado por la Comisión Europea y los gobiernos de varios países europeos. Hoy los compradores europeos confían en VISEC, por eso estamos convencidos que es una oportunidad de posicionamiento de la marca argentina libre deforestación y de sustentabilidad, de acuerdo a nuestro sistema productivo”.
Mientras tanto Simoni subrayó: “La Unión Europea es muy importante, ya que este destino representa más del 20% del volumen de soja y sus productos exportados, mientras que ese mismo guarismo para nuestros países competidores es sensiblemente menor: Brasil el 15% y Estados Unidos menos del 10%. Por eso es clave enfrentar este nuevo desafío y poder convertirlo en una oportunidad”.
En el mismo discurso, el presidente de la entidad anfitriona solicitó a la Cancillería argentina que se redoblen los esfuerzos para conseguir que el país sea clasificado como país de bajo riesgo de deforestación. “El mundo tiene enormes problemas de inseguridad alimentaria. Argentina es un bastión para alimentar ese mundo que sigue creciendo, particularmente el sudeste asiático que hoy es el 66% de las exportaciones de la Argentina”, señaló el dirigente
Asimismo los administradores de la plataforma informaron que la carga de información la realiza quien recibe el grano, ya sea la cooperativa, acopio o el propio exportador. “El productor deberá validar que toda la información es correcta y eso lo hace a través de un mail. Es importante para el productor tener el 100% de su lote de producción en un RENSPA actualizado por el SENASA y hacer el polígono exacto del lote de producción”, señalaron.