La siembra de trigo en la Argentina avanzó sobre el 84% del área proyectada en la Argentina, que es de 6,5 millones de hectáreas, logrando así un progreso notable en términos históricos.
Sobre el sur de la zona pampeana, las lluvias ocurridas en los últimos días recargaron de humedad el estrato superficial de los suelos, lo que permitió acelerar el ritmo de siembras.
“Lotes de ciclos largos ya se encuentran sembrados y resta la incorporación de grupos intermedios y cortos. En el sudeste bonaerense los cuadros tempranos ya inician el macollaje”, indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En tanto, sobre el centro del área agrícola nacional se registraron heladas que, si bien no causaron daños considerables, demoran la emergencia y desarrollo de los lotes implantados.
En lo que respecta a la cebada, se logró sembrar el 41% del área prevista este año. Los mayores avances fueron relevados sobre la zona central agrícola, con regiones como el centro-norte de Córdoba y Santa Fe dando por finalizadas las labores de implantación.
“Hacia el sur se informan condiciones óptimas para la siembra, con una oferta hídrica entre óptima y adecuada, permitiendo el avance de las sembradoras”, señaló el informe de la Bolsa de Cereales.
Tanto el sudeste de Buenos Aires como el sudoeste, junto con el sur de La Pampa, cuentan con una condición de cultivo entre excelente y buena. Los últimos lotes incorporados lograron emergencias homogéneas, mientras que los correspondientes a siembras tempranas, implantados durante la primera semana del mes de junio, se encuentran iniciando macollaje.
Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial sigue bastante atrasada porque hasta el momento serecolectó menos del 52% del área apta.
La llegada de una serie de frentes fríos permitió que continúe bajando la humedad en muchos lotes de maíz por levantar, pero aún existen una gran cantidad de lotes con niveles de humedad elevados. “Es necesario que esos valores de humedad cedan, para poder acelerar la recolección de los planteos tardíos y de segunda ocupación”, remarcó.
“A medida que las máquinas avanzan, los rindes superan las expectativas iniciales en el centro del área agrícola nacional. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48,0 millones de toneladas para la campaña 2020/21”, culminó.
Foto @SemilleroSDL