Hoy parece algo lejano. Pero llegará el día en el que alguna cadena global de comida rápida anuncie la comercialización de la primera hamburguesa elaborada en base a insectos.
Esta semana las autoridades de la Comisión Europea aprobaron la comercialización del gusano de la harina amarillo (larva de Tenebrio molitor) disecado como alimento humano.
El nuevo alimento podrá ser ofrecido tanto entero, para comer como snack, o bien molido para ser integrado en diferentes productos panificados o cárnicos.
“Los beneficios ambientales de la cría de insectos para la alimentación se basan en la alta eficiencia de conversión alimenticia de los insectos, menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos uso de agua y tierras cultivables, y el uso de la bioconversión a base de insectos como una solución comercial para reducir el desperdicio de alimentos”, señala un documento de la Comisión Europea en la cual se detallan los alcances de la aprobación.
“Según la FAO, los insectos como alimento emergen como un tema de especial relevancia en el siglo XXI debido al creciente costo de la proteína animal, la inseguridad alimentaria, las presiones ambientales, el crecimiento poblacional y la creciente demanda de proteína entre las clases medias. Por tanto, es necesario encontrar soluciones alternativas al ganado convencional”, añade.
En enero pasado la agencia europea que regula la seguridad alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) había emitido un dictamen favorable sobre el uso del gusano de la harina amarillo como nuevo alimento para humanos.
De todas maneras, el panel científico de la EFSA aclaró que el consumo del insecto “puede inducir sensibilización primaria y reacciones alérgicas a las proteínas del gusano de la harina amarillo y puede causar reacciones alérgicas en sujetos con alergia a los crustáceos y ácaros del polvo”.
El Tenebrio molitor es una de las especies más empleada para su crianza en granjas de insectos, sobre todo para alimento vivo de reptiles, arácnidos, aves y peces. Este insecto de la orden de los coleópteros sufre varias metamorfosis desde su fase de inicial de larva hasta convertirse en escarabajo.