Justo cuando Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) comenzó a mostrar su inconformidad con la agenda ambiental 2030 y planteó la posibilidad de una salida de la entidad del VISEC -el sistema para certificar áreas libres de deforestación para productos exportados a Europa, – el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, fue menos radical con su postura y dijo que los europeos deberían pagar las “exageradas” exigencias ambientales a la soja y la carne de origen argentino que cumpla con los requisitos.
“Desde el sector productivo podemos demostrar que somos capturadores de carbono con certificaciones reales. Desde la SRA entendemos que las exigencias de la UE son exageradas, porque te piden algo que no son capaces de cumplir. Pero si lo van a imponer deberían pagarnos más por nuestros productos y por eso nos comprometimos desde el ámbito privado, junto con la Mesa de Enlace, con herramientas como el VISEC”, dijo Pino este domingo, durante la 80° edición de la Exposición Rural de Salta.
En contraposición con CRA, que considera que los productores argentinos “deben mantenerse firmes defendiendo su modelo productivo frente a imposiciones de recetas extranjeras”, Pino destacó que participar del VISEC y certificar los productos como libres de deforestación “no significa avalar o aprobar una nueva imposición de la Unión Europea al comercio, que se presenta como una barrera paraarancelaria”.
“Nuestra posición institucional desde 2021 fue la misma. Nos hemos manifestado en contra ya que desconoce nuestras leyes locales y las autorizaciones para llevar adelante prácticas legales en nuestro territorio infringiendo nuestra soberanía. Esta posición de la SRA fue ratificada por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y en la Organización Mundial de Agricultores”, agregó.
Durante el evento, el líder ruralista también se refirió a la problemática agropecuaria que significó la sequía, las heladas y la chicharrita en la zona. Al mismo tiempo, destacó la presencia de la vicepresidente Victoria Villarruel, quien viajó a Salta cultivando el buen vínculo entre el gobierno y el campo.
“Hace meses que la Argentina se encuentra realizando un gran esfuerzo, en el marco de este gran proyecto que busca sanear a la economía y sabemos que mucho se tuvo y se tiene aún que hacer para ordenar el resultado de años de desequilibrio”, indicó Pino.
ridículo el cra. le compran a Uruguay o brasil y terminan alimentando chanchos con lo que cosechan. parecen kirchneristas tanto que despotrican contra el mercado. de trata de ganar no de perder mercados…