A punto de cumplirse las dos semanas desde su comienzo, el conflicto entre Lácteos Vidal y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) continúa con el mismo vigor.
Desde el gremio indicaron que el cese de actividades continuará por “tiempo indefinido” hasta que la firma no responda a los reclamos, lo que desató el repudio de distintos sectores y políticos que tildaron a los sindicalistas de “mafiosos y extorsivos”. Hasta la semana pasada solo 12 trabajadores seguían operando en la planta de Moctezuma, de los 45 que tiene la nómina, intentando mantener cerca del 40% de la producción habitual.
“La huelga es por tiempo indefinido, hasta que sus dueños cumplan con lo que dictan las leyes laborales y el convenio colectivo que rige para la industria lechera. Esa es la voluntad de los trabajadores y las trabajadoras que nuestra organización representa, y la vamos a respaldar”, dijo Heber Ríos, secretario gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra, a la Radio Sunchales.
A raíz de los reclamos, en las últimas horas el gremio publicó una solicitada en la que denunció “la violenta intromisión” de un sector de la política en los conflictos laborales de la industria lechera.
“Se trata de una práctica inmoral y degradante de oportunismo político perturbador y desestabilizante que utiliza la puja normal de intereses entre trabajadores y empleadores para hacer campaña electoral”, indicaron.
Solicitada
A pesar de no dar nombres en el comunicado, a través de otros canales Atilra apuntó contra los dichos de la abogada Florencia Arietto, de Patricia Bullrich, del procurador Julio Conte Grand y del expresidente Mauricio Macri.
Para el gremio ese sector “ataca de manera permanente y sistemática a la representación orgánica de nuestros afiliados, tratando de descalificar a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Republica Argentina e incluso pretendiendo inmiscuirse de manera inaudita en la negociación paritaria del sector para opinar y “decidir” qué rubros deben abonarse y cuáles no”.
Incluso hicieron referencia a un proyecto de declaración, presentado en Diputados por los legisladores Alejandro Finocchiaro, Soher El Sukaria y Fernando Iglesias, en el que se hace mención al “accionar extorsivo, violento e injustificado del sindicato que impide la libertad de trabajar y ejercer toda industria lícita consagradas en la Constitución Nacional, bajo la débil excusa de legítimos reclamos sindicales que no constan en los procedimientos laborales”.
4190-D-2022
“Nuestra entidad respeta el pensamiento de todos los sectores políticos y actores sociales, aun cuando podamos no coincidir. Pero de ninguna manera aceptamos ni permitimos el agravio, la descalificación, la persecución, y la intromisión indebida de violentas “fuerzas de choque empresariales anti sindicales” que pretenden arrojarnos nuevamente al pasado más oscuro y tenebroso de nuestra historia”, concluyó el comunicado.
La denuncia de Atilra llama la atención si se tiene en cuenta que empleados de Lácteos Vidal y su propia directora -Alejandra Bada Vázquez- han denunciado amedrentamientos por parte del gremio en los últimos días, existiendo incluso una denuncia judicial en curso según informó el abogado de la empresa láctea, Juan Beluardo.